febrero 27, 2024

El Cielo Tejido de Etzatlán se instala de nueva cuenta, previo al Carnaval 2024

Ubicado en la región Valles del estado de Jalisco, el municipio de Etzatlán destaca sin duda por el talento de sus artesanas. Y es que en 2017, doscientas tejedoras iniciaron una tradición única a través del proyecto denominado Cielo Tejido: la instalación de incontables carpetas de rafia, hechas a mano, a lo largo y ancho de unas 10 calles del centro del lugar.

Asimismo, como el proyecto ha sido tan exitoso, año con año se sigue instalando y este 2024, con motivo del Carnaval Etzatlán a realizarse en febrero no fue la excepción. Te contamos cómo esta idea se hizo realidad.

El Cielo Tejido ha dado identidad al municipio de Etzatlán, Jalisco: Foto: Cielo Tejido

El Cielo Tejido, parte esencial de la identidad de Etzatlán

La propuesta del pabellón surgió con doña Conchita Siorda, también conocida como Paloma Ron, y su amor por el tejido. Ella decoraba los árboles de su calle con carpetas de rafia (material parecido a la paja) que elaboraba con ganchillo en honor al Señor de la Misericordia.

Más tarde, en 2017, su trabajo llamó la atención de las autoridades municipales, quienes, buscando darle una personalidad propia a la ciudad para fomentar el turismo, apoyaron a unas 200 artesanas en la elaboración de más de 8,200 carpetas hexagonales, en diferentes diseños y colores; para decorar los cielos de diez calles aledañas al centro, previo a las fiestas patronales de octubre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Doña Paloma Ron, cuyo trabajo artesanal inspiró el proyecto Foto: Cielo Tejido

Una iniciativa arrolladora

Además de darle fama y disparar el turismo en la ciudad, la obra, con casi tres mil metros cuadrados, logró el Récord Guinness en 2019 como “El Pabellón de Tejido más grande del mundo” y ha sido exhibida en Dubai, Bélgica y Estados Unidos.

Igualmente, las artesanas jaliscienses han sido invitadas a participar con sus bellos tejidos en diversos eventos, como el Festival Corona Capital 2023 y la carrera Grand Prix de autos eléctricos en la Ciudad de México.

La exposición en Bruselas, 2023 Foto: Cielo Tejido

El Carnaval Etzatlán 2024

Hoy, a más de un lustro de la fructífera idea, ha sido colocado nuevamente “el cielo tejido” con motivo del carnaval, el cual se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero en la plaza de toros La Granada.

Finalmente, el bello tapiz de rafia permanecerá instalado en Etzatlán hasta el 10 de abril, para deleite de locales y visitantes.

El pabellón requirió el trabajo de 200 artesanas que tejieron por más de 8 meses Foto: Jalisco Es Mexico

Sigue leyendo: El pabellón tejido a mano más grande del mundo está en Etzatlán, Jalisco

artesanias de jaliscomexicomexico desconocidotejidos mexicanos

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/