julio 24, 2021

‘El Chapucero’ asegura que el TEPJF lo castigó por apoyar a AMLO y la 4T

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al youtuber Nacho Rodríguez –también conocido como ‘El Chapucero’- con 13 mil 443 pesos por haber incurrido en una presunta violación al periodo de veda electoral en dos cuentas de redes sociales.

Durante la sesión que la Sala Especializada del tribunal llevó a cabo este viernes, se discutió la propuesta del magistrado presidente, Rubén Jesús Lara Patrón, quien presentó un proyecto en el que consideraba que ni el tabasqueño ni Morena incurrieron en las faltas por las que se había denunciado.

Presuntamente, Rodríguez habría violado el periodo de veda electoral al promover el voto hacia Morena durante los últimos días del periodo electoral; así como colocar una encuesta sobre las preferencias electorales de sus seguidores, aunque varias de estas publicaciones se realizaron en una cuenta que explícitamente se considera como una parodia.

Este fue el principal argumento esgrimido por ‘El Chapucero’ durante su defensa; sin embargo, los magistrados Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello no solo relegaron esta situación a un segundo plano, sino que se negaron a afirmar contundentemente que la cuenta @NachosRgz es una parodia, pese a que su perfil lo indica claramente.

Ambos juzgadores consideraron que existió la comisión de una falta a la Ley Electoral debido a que Rodríguez Ceballos se ha convertido en una figura pública cuya imagen está ligada al partido en el poder y al proyecto de la Cuarta Transformación, pese a que Lara Patrón argumentaba que no existe un vínculo comprobable entre el youtuber y la agrupación.

Sin embargo, Espíndola y Villafuerte discreparon sobre la responsabilidad de Morena en el hecho, pues el primero considera que no se puede acreditar la intervención del partido en las publicaciones; mientras que la segunda asegura que el apoyo del señalado a Morena es suficiente para afirmar que incurrió en una irregularidad y que la organización también debe ser sancionada.

Tras la resolución de la Sala Especializada del TEPJF, ‘El Chapucero’ manifestó su molestia en las redes sociales, reiterando en que dicho órgano se basó en los tuits de la cuenta parodia para castigarlo, pero aseguró que si este es el precio que debe pagar por apoyar a Andrés Manuel López Obrador y la 4T lo pagará gustoso.

También manifestó su incredulidad por haber sido sancionado por publicaciones de una cuenta que no es suya, pero que no se sancionara al centenar de influencers que recibieron dinero -20 millones de pesos- por parte del Partido Verde (PVEM) para burlar el periodo obligatorio de reflexión y hacer proselitismo durante horas previas a la contienda.

La ley establece que, durante el periodo de veda electoral, partidos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanos se abstengan de publicar encuestas con preferencias electorales. Sin embargo, el ejercicio que se utilizó como prueba en contra de Rodríguez no fue publicado por su cuenta de Twitter, sino por el perfil que suplanta su identidad.

Junto con Nacho Rodríguez, también fueron sancionados el publicista Carlos Alazraki y al periódico El Universal, por la publicación de una columna de opinión el 3 de junio –primer día de la veda- en la que se pide a los lectores no votar por Morena, sino por la coalición PRI-PAN-PRD.

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imagen: Contrapeso Ciudadano

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: