La escuela de samba Académicos de Nitéroim, una de las 12 que participará en el carnaval que comienza este domingo, rendirá homenaje al presidente brasileño. En un año electoral en el que Lula busca la reelección, la oposición ha denunciado que esto constituye proselitismo financiado con fondos públicos.
El Carnaval de Río de Janeiro arranca este viernes en medio de la controversia. Una de las escuelas de samba que desfilarán en el Sambódromo ha decidido dedicar su presentación a Lula da Silva, con carrozas, disfraces y canciones que exaltan su figura.
El partido de oposición Novo ha llevado el asunto a la Justicia, argumentando que podría ser un delito electoral por campaña anticipada, dado que Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre y Lula es el favorito en las encuestas. El partido sostiene que las escuelas de samba reciben financiamiento público, lo que podría generar un conflicto de interés y permitir que Lula se beneficie de la atención mediática del desfile.
Hamilton Junior, uno de los directores de Académicos, defendió la decisión, afirmando: «No es propaganda, es un homenaje. Muchas personas de nuestra escuela han podido formarse gracias a las políticas públicas del presidente». Durante un ensayo abierto al público, se proyectaron imágenes del expresidente Jair Bolsonaro en situaciones comprometedoras, lo que ha añadido más polémica al evento.
Por el momento, la Justicia Electoral ha desestimado la solicitud del partido Novo, indicando que se deberá esperar a ver qué sucede durante el desfile del domingo por la noche.
Lo que se sabe es que Lula estará presente en un palco del Sambódromo, y su esposa, la primera dama Janja da Silva, participará en el desfile junto a miles de integrantes de la escuela. Más allá de la controversia en torno a la tributo a Lula, el Carnaval de Río comenzará este viernes con altas temperaturas y la tradicional ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo. Se anticipan cinco noches de desfiles en el Sambódromo, más de 500 comparsas callejeras y alrededor de siete millones de personas disfrutando de las festividades en la ciudad, según estimaciones de la alcaldía.Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
La apuesta cultural de Sheinbaum para posicionar a México en el ‘nearshoring’ audiovisual
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?