abril 18, 2021

El Canal de Suez, bloqueado por un barco de carga de 224 mil toneladas; se esperan graves afectaciones a la circulación de bienes

El comercio de bienes de allende el mundo puede verse afectado porque el Canal de Suez se encuentra bloqueado por un barco de carga de 224 mil toneladas, el Ever Given. El carguero, que viaja con bandera panameña, quedó encallado de...

// Por: Concepción Moreno

Jue 25 marzo, 2021

El comercio de bienes de allende el mundo puede verse afectado porque el Canal de Suez se encuentra bloqueado por un barco de carga de 224 mil toneladas, el Ever Given. El carguero, que viaja con bandera panameña, quedó encallado de forma transversal en el Canal e impide todo paso.

Parece ser una nota curiosa, una anécdota más del 2020/2021, el año en el que todos tuvimos mala suerte. En realidad se trata de un asunto crucial. Se puede provocar una crisis en la circulación de bienes básicos de ambos lados del Canal.

El Canal de Suez une el tránsito entre Europa y el sur de Asia a través de Egipto. Es una vía comercial capital porque permite que la commodities (las materias primas) lleguen de manera sucinta a de Oriente a Occidente, puesto que evita un rodeo de 5 mil kilómetros por África. El Canal es tan importante que no se ha necesitado una vía alterna desde su existencia, y esa es una de las razones de la crisis actual: no hay plan B.

Se ha pensado que la mejor manera de solucionar el problema es descargando al Ever Given, pero eso podría tardar semanas, incluso meses, consideran expertos.

De manera particularmente importante, el crudo que viaja de entre ambos extremos del mundo es la principal pérdida de dinero. Se considera que el 12% de los bienes de exportación-importación del mundo pasan por el Canal y el 10% del tráfico de crudo transportado por vía marítima cuyo principal destino es Europa desde el Medio Oriente. También viaja por Suez el 8% del de gas natural comercial del mundo.

El Ever Given bloquea por completo el Canal de Suez

¿Cómo afectará al precio del petróleo?

El precio del petróleo ha caído durante el último año debido a la pandemia. En especial el consumo en Europa cayó a sus niveles más bajos en todo un siglo. Con el caso del Ever Given encallado en el Canal de Suez se pensaba que el crudo se encarecería y subiría de precio, lo cual fue cierto el día en que se dio a conocer la noticia, cuando en Europa el crudo Brent subió de precio un 6%, superando los 64 dólares por barril.

El analista James Williams dice que la cantidad diaria de petróleo que pasa por el Canal es por encima de los 3 millones de barriles y la empresa de análisis de petróleo Vortexa asegura que el ritmo aproximado de retraso es de unos 50 buques al día. Alrededor de 20 millones de barriles de petróleo están detenidos debido al bloqueo.

Por el momento, el Canal se ha declarado cerrado durante un tiempo indeterminado, lo cual a puesto a los mercados a especular. Por el momento se espera un encarecimiento de bienes de primer uso que vienen desde China, así como los productos a los que Occidente se ha vuelto adicto como ropa manufacturada en el sur asiático, tecnología, etcétera, en un tiempo en el que el consumo de este tipo de productos se ha disparado.

Además, no solo es la carga lo que importa. Los contenedores vacíos no pueden regresar a Asia, lo que también entorpece el movimiento comercial, lo cual viene a abonar a la escasez de contenedores debida a las interrupciones de comercio marítimo por la pandemia.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: