junio 20, 2021

El aumento de depredadores marinos revolucionó vida oceánica: estudio

El registro fósil aporta que algunas de las transiciones clave en la historia de la vida fueron cambios rápidos desencadenados por factores externos abruptos. Pero este estudio muestra que algunas de esas transiciones importantes fueron más graduales y pueden haber sido...

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras construir un modelo informático en el que analizaron registros paleontológicos de varias capas sobre la historia de la vida marina en los últimos 500 millones de años.

Ciudad de México, 20 de junio (RT).- Científicos del Museo de Historia Natural de Florida (EU) y de la Universidad de Umea (Suecia) han identificado entre los registros fósiles marinos evidencia que sugiere que el aumento de los depredadores marinos propició el desarrollo de nueva fauna evolutiva, la cual sentó las bases de la biodiversidad en los ecosistemas oceánicos que existe hoy en día.

La novedosa investigación toma como punto de partida los análisis estadísticos del registro fósil elaborados por J. John Sepkoski, cuyo trabajo mostró cambios bruscos en la biodiversidad del mundo marino, causados principalmente por dos extinciones masivas ocurridas a finales del Cámbrico y en el Pérmico, hace unos 494 y 252 millones de años, respectivamente.

Estos acontecimientos, propuso Sepkoski, dividieron la vida marina en lo que denominó “tres grandes faunas evolutivas”, cada una dominada por un conjunto único de animales. Sin embargo, tras utilizar las bases de datos paleontológicas para construir un modelo informático de varias capas sobre la historia de la vida marina en los últimos 500 millones de años, los investigadores identificaron lo que consideran una “cuarta fauna”, detalla la universidad estadounidense en un comunicado.

Los resultados obtenidos por el nuevo modelaje sugieren que los cambios ecológicos graduales asociados a la llamada revolución marina del Mesozoico, ocurrida entre hace unos 250 y 66 millones años, propiciaron una transición biótica prolongada comparable en magnitud a la transición de finales del Pérmico, iniciada por la crisis biótica más grave de los últimos cientos de millones de años.

Según proponen los académicos, la “feroz lucha por la supervivencia entre los animales marinos depredadores y sus presas” durante el Mesozoico transformó la “diversidad oceánica en lo que vemos hoy”. Esta tercera gran transición biótica fue mucho más gradual que sus predecesoras y estuvo impulsada por los organismos, más que por procesos externos, como erupciones volcánicas o la caída de meteoritos.

El registro fósil nos dice que algunas de las transiciones clave en la historia de la vida fueron cambios rápidos desencadenados por factores externos abruptos. Pero “este estudio muestra que algunas de esas transiciones importantes fueron más graduales y pueden haber sido impulsadas por interacciones biológicas entre organismos”, comentó Michal Kowalewski, coautor del estudio.

“Hemos dado algunos pasos hacia atrás para poder observar todo el registro fósil. Al hacerlo, podemos explorar todo tipo de preguntas […]. Y hemos aprendido que no todos los cambios importantes en la vida animal han estado relacionados con eventos de extinción masiva” comentó Alexis Rojas, autor principal de la investigación, cuyos resultados completos fueron publicados recientemente en Nature Communications Biology.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: