La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe demoledor sobre el aumento de la temperatura de la tierra en el corto plazo. Con un 98% de posibilidades, el próximo lustro (2023 -2027) será el más cálido desde que hay registros y uno de estos cinco años será también el año más caluroso jamás registrado, superando a 2016, año en que tuvo lugar un fenómeno de El Niño que provocó un episodio agudo de calentamiento.
Esto conlleva que, con un 66% de posibilidades, la temperatura de la tierra aumente un 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales antes de que finalice la década.
Aunque no implique que se llegue al punto en el que sea inevitable ese incremento de la temperatura de 1,5º, lo cierto es que desde la OMM advierten de que será cada vez más frecuente que se superen estos límites.
En los próximos meses se espera que se produzca un nuevo fenómeno de El Niño, un evento relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.
Los datos de la OMM son alarmantes, en cuanto hablan de la posibilidad de que se alcancen registros de temperatura media que hace solo ocho años no entraban dentro de lo previsto. En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, señala la OMM.
La buena noticia es que la agencia meteorológica anuncia que habrá más lluvias en el Sahel, zona aquejada por una sequía que ha aumentado el peligro de hambrunas, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, aunque las precipitaciones serán menores en el Amazonas y Australia.
Más historias
No tenemos una semana más
No tenemos una semana más
80: Septiembre es el verdadero año nuevo. ¿Se mantendrá tu resolución esta vez?