diciembre 3, 2021

El arrancadero por la gubernatura

Por Luis Fernando Rodríguez En el arrancadero por la gubernatura en Sonora, hay tres principales candidatos: Alfonso Durazo Montaño por la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora” encabezada por Morena; Ernesto Gándara Camou, quien encabeza la Alianza “Va por Sonora” compuesta por...

Por Luis Fernando Rodríguez

En el arrancadero por la gubernatura en Sonora, hay tres principales candidatos: Alfonso Durazo Montaño por la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora” encabezada por Morena; Ernesto Gándara Camou, quien encabeza la Alianza Va por Sonora” compuesta por el PRI, PAN y PRD; y Ricardo Bours Castelo, hermano de Eduardo Bours, quien fuera gobernador por el PRI de 2003 a 2009, va por Movimiento Ciudadano, partido al que se unió hace poco, después de renunciar al PRI.

En un resumen del resultado público que han presentado encuestadoras como Demoscopia Digital, Massive Caller, Opinión Pública, Campaigns & Elections, El Universal, Heraldo Media Group, Voz y Voto, Arias Consultores, Polls MX y Poligrama, entre otras, del 4 de enero al 21 de marzo, tenemos que el candidato Alfonso Durazo Montaño de Morena, supera en el agregado general, con más del 12% al competidor que le sigue, el candidato del PRIANRD; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, llega al 8.5% de la intención del voto.

Considerando que el porcentaje de indecisos o de quienes votarían por otras opciones, se divide en los 20 puntos porcentuales, matemáticamente se ve muy complicado que el segundo lugar alcance al candidato de Morena, incluso, todo parece indicar, la pelea se dará entre el candidato del PRIANRD y el de MC, pero por el segundo lugar.

Según la teoría del voto útil o voto estratégico, que es el voto de los indecisos, o de quienes votarían por opciones menores, o bien, en el caso de Sonora, de quienes al día de hoy apoyan a Movimiento Ciudadano, es predecible que terminen apoyando al puntero el próximo 6 de junio, con lo que resultará ganador, de manera contundente, Alfonso Durazo Montaño.

Sin embargo, en una elección todo puede suceder y nada está escrito. En una batalla electoral confluyen múltiples factores, como los diversos candidatos que componen la fórmula, la capacidad de organización y trabajo de los comités de campaña, las estrategias y las propuestas que se presenten.

Aquí también el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, supera por mucho a sus competidores.

Por un lado, la alianza del PRIANRD, que aún no termina de gestarse y la campaña del “Sonora Ganadora”, con la que empezaron actividades y que, en términos sustantivos no dice mucho, así como la estrategia de posicionamiento del candidato de MC, que ha rayado en el insulto, contrastan dimensionalmente con la campaña de contenido, propuestas sustentadas en la realidad y análisis de la problemática del estado, con la que el oriundo de Bavispe, está pidiendo el voto de los sonorenses.

De inicio, Alfonso Durazo coordinó el esfuerzo de realización de un compendio de dos volúmenes titulado “Sonora 2021 Propuestas para su transformación”, mismo que contiene una sólida compilación de textos realizados por investigadores y especialistas, sobre diversos temas de la agenda pública estatal. Incluso, ya anunció un tercer volumen, con énfasis, en el análisis de la problemática de seguridad pública en Sonora.

Asimismo, y para fortalecer el estudio de las necesidades y ventanas de oportunidad que tenemos como estado, participó en las Mesas de Diálogo 2021, en las que se dieron cita de maneara presencial y virtual, decenas de especialistas y líderes de la sociedad civil y cuyas conclusiones ayudarán, según sus propias palabras, “a la confección de un programa transformador de la economía y la elaboración de una propuesta viable de gobierno a favor de las causas ciudadanas”. Y fue más allá, solicitó la participación ciudadana con ideas, propuestas y proyectos para la elaboración de su plan de gobierno: “el futuro de Sonora no se puede improvisar, gobernaré con las ideas y las propuestas de las y los mejores sonorenses”. Para ello habilitó la página alfonso-durazo.com.

El de la sierra sonorense, es el único de los candidatos que está señalando la grave situación en la que se encuentra Sonora, la pérdida de competitividad y rango entre los estados fronterizos, así como el lastre de corrupción y opacidad con la que han operado los gobiernos del PRIAN.

En contra de la corrupción ha manifestado, con contundencia, que su objetivo será recuperar el Gobierno del Estado y ponerlo auténticamente al servicio de la gente, desvinculándolo de cualquier grupo de poder.

Tiene como premisa gobernar para los más necesitados, para la gente. Gobernar con austeridad y reorientar el presupuesto para educación, servicios de salud, infraestructura básica y servicios públicos.

En materia económica, tiene claro que el impulso a la economía es lo que genera empleos, crecimiento, y con ello se alcanza la justicia social: Hay que tener un pie en la izquierda de la geometría política para definir la política de bienestar y un pie en la derecha para definir las reglas del impulso a la inversión, toda vez que lo único que puede garantizar, en el largo plazo, la eficacia de una política de bienestar es la generación de empleo justamente remunerado”.

Respecto al problema hídrico, uno de los más urgentes por resolver en Sonora, se compromete a reparar el sistema de distribución de agua para que llegue a todos, invertir en infraestructura para la reparación de plantas de tratamiento y canales de riego, impulsar un programa permanente sobre el uso racional del agua, así como la construcción de una política de agua incluyente, de unidad y no de división.

En materia de equidad de género, el candidato morenista publicó un decálogo de compromisos como la capacitación a funcionarios sobre perspectiva de género, paridad en mandos superiores, aportaciones económicas para el impulso económico, becas y empoderamiento a la mujer, acceso a esquemas de estancias infantiles, entre otras.

A los jóvenes les ha propuesto la ampliación de créditos y apoyos para emprendedores, becas de estudio para nivel básico y maestrías en el extranjero, mejoramiento del transporte público y ampliación de ciclovías y una ciudad universitaria en Cajeme.

Por todo ello, en el arrancadero de la tercera semana de campañas por la gubernatura del estado es previsible y no me queda la menor duda, el triunfo del popular “Poncho” Durazo este próximo 6 de junio.

*El autor es Maestro en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, ha sido Diputado Federal y ha ocupado varios puestos en la administración pública estatal y federal. Miembro de Morena.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://sonorainclusiva.com/

A %d blogueros les gusta esto: