abril 18, 2021

El anquilosaurio podía enterrarse en el suelo para protegerse y buscar comida, revela un estudio

El anquilosaurio era un experto para excavar y podía ocultar las partes blandas de su cuerpo para protegerse de los depredadores. En las profundidades del Desierto de Gobi en Mongolia, un equipo de paleontólogos se sorprendió al exhumar los restos casi...

El anquilosaurio era un experto para excavar y podía ocultar las partes blandas de su cuerpo para protegerse de los depredadores.

En las profundidades del Desierto de Gobi en Mongolia, un equipo de paleontólogos se sorprendió al exhumar los restos casi intactos de un anquilosaurio del Periodo Cretácico. Según las estimaciones del estudio realizado sobre los huesos fosilizados, el animal pudo haber vivido hace más de 80 millones de años.

Un excavador natural

anquilosaurios
Foto: Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images

El reciente hallazgo de restos paleontológicos de un anquilosaurio confirma la impresionante capacidad para excavar de la especie que vivió durante el Período Cretácico. Yuong-Nam Lee, experto de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, destacó que el individuo encontrado llegó a medir 6 metros de largo.

Se sabe que esta especie de dinosaurios se alzaba en cuatro patas, con extremidades cortas pero pesadas, para poder cavar. El lomo, las piernas y la cabeza estaban blindados con púas óseas en forma de cuña, que se conocen como osteodermos. De la misma manera, contaban con un garrote en la punta de la cola para protegerse de sus depredadores, según señaló Lee:

“Los esqueletos corporales articulados de dinosaurios blindados son bastante raros. Por esta razón, se sabe poco sobre estos magníficos animales. […] El esqueleto casi completo que hemos estudiado proporciona información valiosa sobre su evolución y comportamiento”.

En la actualidad, sólo se han descubierto cuatro ejemplares con esqueletos corporales bastante completos. Los demás hallazgos que se han hecho están demediados o incompletos, víctimas del paso del tiempo y de cambios bruscos en el entorno.

Te sugerimos: Así era el Patagotitan, la criatura más grande que jamás ha pisado la Tierra

Un animal muy poco flexible

anquilosarlo
Foto: Getty Images

A partir de los huesos encontrados, los científicos determinaron que las patas delanteras del animal no sólo eran de gran tamaño, sino que estaban adecuadas para excavar. Además, se sabe que se pudo haber mantenido rígido de extremo a extremo en el tronco, ya que varias vértebras estaban fusionadas.

Según Lee, esta condición les permitía mantenerse con vida en las condiciones desérticas de Asia:

“Estos dinosaurios blindados, especialmente las especies asiáticas, vivían en ambientes áridos a semiáridos. Es posible que hayan podido excavar raíces para alimentarse y cavar pozos para llegar al agua subterránea como lo hacen los elefantes africanos modernos hoy en día ”.

El descubrimiento de Lee y su equipo de expertos es relevante porque los dinosaurios excavadores son relativamente raros. A pesar de que se tiene conocimiento de algunas especies menores que cavaban madrigueras, escasas han sido las ocasiones en las que se han encontrado un animal de estas dimensiones cuya anatomía estuviera adecuada para cumplir la misma función. 

Sigue leyendo:

7 especies de dinosaurios que dominaron México

Descubren cómo era el ritual de cortejo y atracción de los dinosaurios

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: