El álbum más sustentable de la historia: Coldplay, otra vez

El álbum más sustentable de la historia: Coldplay, otra vez

Tomado de https://econews.global/

El nuevo álbum de Coldplay, titulado Moon Music, saldrá el 4 de octubre y será el álbum más ecológico de la industria musical. El décimo álbum de la banda británica tendrá características únicas que marcarán un hito en el camino hacia la producción y el consumo musical sustentables.

Anteriormente, Coldplay redujo sus emisiones en un 59% en la presentación del álbum ‘Music Of The Spheres‘ de 2021. En su gira mundial, la banda utilizó luces alimentadas por energía solar y combustible de aviación sostenible, entre otras medidas sustentables.

(Podría interesarte: De María Becerra a Shakira: las famosas que reciclan looks y apoyan la moda circular)

La última gira de Coldplay, en su presentación de Music of the Spheres, fue alimentada por energía sustentable.

Esta vez, Moon Music promete ser un lanzamiento histórico para el cuidado ambiental. Desde EcoNews te contamos las 5 características sustentables exclusivas que tendrá el nuevo álbum de Coldplay, Moon Music:

La sustentabilidad de Moon Music, el nuevo álbum de Coldplay

El nuevo álbum de Coldplay contará con 10 canciones que se estrenarán en conjunto el 4 de octubre. Sin embargo, ya ha habido algunos adelantos como la presentación en vivo de FeelsLikeImFallingInLove, que fue estrenada en Budapest, Hungría.

Entre las características ecológicas más llamativas que tendrá Moon Music, la banda anunció las siguientes:

  • El primer álbum del mundo hecho 100% de plástico reciclado: cada vinilo de Moon Music estará hecho de 9 botellas de plástico PET recuperadas del post-consumo.
  • Versión especial hecha de plástico proveniente de ríos: habrá una “Notebook Edition“, cuyos discos estarán hechos en un 70% a partir de plástico reciclado del Río Las Vacas, en Guatemala.
  • Versión especial de CD’s: la banda dijo que habrá una versión de CD’s hechos de 90% de policarbonato reciclado.
  • Reducción de emisiones histórica: con estas medidas, Codplay dijo que llegará a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 85%.
  • El compromiso con las 3R: centrados en el lema “Reducir, reutilizar, reciclar”, Coldplay se centró en la primera opción de las 3R para disminuir el impacto de sus producciones. Así, con estas medidas ecológicas evitarán la producción de más de 25 toneladas métricas de plástico virgen.

En esta ocasión, la banda británica se enfocó en el impacto del vinilo en el planeta. Es que, así como otros artistas, son conscientes de la contaminación que genera este material en todo su proceso productivo.

(Podría interesarte: Renfe le dijo a Taylor Swift que “viaje en tren para reducir sus emisiones”)

(Podría interesarte: Harry Styles: 5 acciones sustentables que inspiran a sus fans)

Vinilos eco-friendly: una tendencia global

Ante la necesidad de volver a las bases, el resurgimiento del vinilo está generando preocupación por su impacto en el ambiente. Según la BBC, “las ventas de vinilos en el Reino Unido se dispararon a 5,9 millones de unidades el año pasado, un máximo no visto en dos décadas.” Por eso es que bandas como Coldplay están buscando formas más sustentables de producir este formato de música.

El problema principal del vinilo radica en el cloruro de polivinilo (PVC). Se trata del material base de los discos, que es un subproducto de la industria petrolera. Los discos de PVC tardan hasta 1000 años en desintegrarse, si no se reciclan correctamente.

Los discos de vinilo tienen un alto impacto ambiental negativo en el ambiente.

Además, investigadores de la Universidad de Keele estiman que un disco típico de vinilo contiene alrededor de 135 gramos de PVC y genera 0,5 kilogramos de dióxido de carbono. Con estos datos, no solo Coldplay se ha enfocado en evitar el uso de vinilo en sus producciones. Otros artistas que buscan soluciones alternativas al vinilo, son:

  • Billie Eilish: los vinilos del nuevo álbum de la artista, “Hit Me Hard And Soft”, estarán hechos de BioVinyl, un vinilo negro 100% reciclado
  • Nick Mulvey: el sencillo “In The Anthropocene” del artista usó un “vinilo oceánico”. Se trata de un disco innovador elaborado ​​a partir de restos de plástico recogidos en playas del sur del Reino Unido.
  • IDLES
  • Brent Faiyaz
  • Holly Humberstone

Con la fecha de lanzamiento fijada para el 4 de octubre de 2024, Moon Music está preparado para ser otro hito en la historia ecológica de Coldplay. Si quieres entusiasmarte con la llegada de este álbum sustentable, te dejamos el adelanto de la presentación de FeelsLikeImFallingInLove, tema que estará disponible a partir del 21 de junio de 2024.

Tomado de https://econews.global/