abril 19, 2021

El ajedrez, la magia de un juego milenario

El ajedrez es considerado más que un arte, una ciencia. Constituye uno de los juegos de mesa más célebres en la historia del deporte mental. Es conocido también como el juego de las sesenta y cuatro casillas o el juego ciencia....

El ajedrez es considerado más que un arte, una ciencia. Constituye uno de los juegos de mesa más célebres en la historia del deporte mental. Es conocido también como el juego de las sesenta y cuatro casillas o el juego ciencia. Sus orígenes se remontan aproximadamente al siglo VI.

La atracción de muchos individuos por el ajedrez proviene de la complejidad del juego convirtiéndolo en un verdadero torneo intelectual. ¿Le agradaría adentrarse en la magia de este juego milenario? Mediante este artículo conocerá algunos datos curiosos sobre el ajedrez.

Todos los detalles sobre el surf glaciar extremo sobre hielo, no te lo pierdas

Historia del ajedrez

El ajedrez 1
Chaturanga

Sus antecedentes se remontan en el fin de la época clásica y al inicio de la época oscura. Aunque sus raíces son inciertas, se cree que fue llevado por los árabes a España. Era originalmente un juego de guerra y se derivaba del Chaturanga, el cual fue practicado en la India. La diferencia entre ambos juegos era la utilización de dados y el hecho de que el rey no podía hacer nada sin sus súbditos.

Las clases altas utilizaban el ajedrez como un pasatiempo hasta que en el siglo XV se comenzaron a organizar competiciones. En 1834 se realizó el primer campeonato internacional, los ajedrecistas fueron el francés Louis-Charles de la Bourdonnais y el británico Alexander McDonnel. 

Más tarde, el inglés Howard Staunton resultó ganador con título no oficial y posteriormente se les dio un carácter oficial a los torneos. Con el paso de los años el ajedrez creció en popularidad y fue evolucionando hasta ser reconocido en cincuenta y seis países como disciplina deportiva. 

Estos son los beneficios que agradecerá tu cuerpo si comienzas a levantar pesas

Requisitos propios de los deportes que reúne el juego ciencia

Sin embargo, muchos se preguntan: ¿Por qué a pesar de que es un juego de actitud pertenece a la categoría deporte? Las siguientes consideraciones lo demuestran.

  • Está dotado de fundamentos de rendimiento.
  • Asequible para todos los individuos.
  • Incluye una presencia mundial.
  • Dispone de un método competicional.
  • El azar no influye y es independiente de un artefacto mecánico.
  • Es regido por normas.

Breve descripción de las piezas

descripción de las piezas
Descripción de las piezas

Este juego está conformado por 32 piezas en total. A continuación, te muestro las características de ellas.

  • Peón: representa a un guerrero de infantería y es la pieza con menor valor. Su nombre significa soldado que va a pie.
  • Torre: simboliza una estructura fortificada. Su apodo se refiere a la palabra árabe roca, en representación al carro de guerra usado en la Edad Media para asaltar las murallas.
  • Caballo: hace alusión al armamento de caballería. Es una figura con el cuello y la cabeza de un equino.
  • Alfil: es una representación de un funcionario del ejército llamado obispo en algunas lenguas. El nombre procede del árabe alfil que traducido al castellano significa el elefante, esto se debe a que originariamente la pieza era un elefante. Fue reemplazada por una persona de estatura media y esbelta.
  • Dama: es un símbolo de un alto funcionario transformado en la esposa del rey. En sus inicios fue nombrada alferza.
  • Rey: constituye la cabeza del ejército. La pieza es descrita como una persona estilizada con corona en forma de cruz. Representa al mismo jugador.

Curiosidades sobre el famoso juego de mesa

Desde que el ajedrez se introdujo en la sociedad ambos sexos quedaron encantados por la modalidad del juego. Tanto así, que se fue desarrollando en distintos campos de la ciencia hasta crearse competencias entre y contra máquinas, el torneo por correspondencia y partidas virtuales.

[embedded content]

Actualmente, se han realizado innumerables investigaciones psicológicas sobre el juego de las sesenta y cuatro casillas. Estudios informaron que los grandes jugadores tienen la capacidad de almacenar unas cien mil posiciones de tablero ajedrecísticamente notables. Aunque demostraron la débil relación entre la destreza e intelecto del jugador y la capacidad cognitiva de la persona.

El ajedrez y el cine

El ajedrez 2
Película en busca de Bobby Fischer

Este juego de entretenimiento y raciocinio ha sido llevado al cine y la televisión, dejando entrever en las películas a jugadores relevantes de su época como: 

  • La fiebre del ajedrez: película muda de corta duración donde el protagonista se obsesiona con el juego. El campeón mundial José Raúl Capablanca y otros maestros hacen una aparición en ella.
  • Los jugadores de ajedrez: drama con ambientación en la India, que narra la historia de dos hombres de clase alta que juegan una partida del juego ciencia.
  • En busca de Bobby Fischer: basada en el libro del mismo nombre. Cuenta los inicios de Josh Waitzkin, gran maestro internacional en el mundo del ajedrez.
  • Viva la reina: es de origen holandés. La película relata la historia de una niña que aprende a jugar hablando con las piezas del juego.
  • La defensa Luzhin: describe cómo un maestro ruso ha sido absorbido por el ajedrez y cuando está a punto de vencer la partida de su vida, descubre el amor y la muerte.

El 5 de octubre de 1994, el Senado de España sugirió el juego de las sesenta y cuatro casillas como enseñanza obligatoria en los colegios. ¿Por qué fue considerada esta decisión como relevante? 

No lo vas a creer, pero existe una singular rivalidad entre el fútbol y el bádminton en los países asiáticos

Utilidad del ajedrez para el desarrollo de los niños

El ajedrez 3
Constituye una estrategia pedagógica para reforzar los procesos cognitivos

El juego ciencia constituye una estrategia pedagógica para reforzar los procesos cognitivos de niños de cinco a seis años. Con su práctica ellos pueden expandir sus aptitudes mentales y de esta manera, perfeccionar sus capacidades de atención y aprendizaje. Lo cual es una razón imprescindible para incluirlo en el sistema académico para los alumnos.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: