abril 16, 2022

El 11 de abril los diputados dictaminarán iniciativa energética de AMLO

Diputados de Comisiones unidas en sesión permanente para dictaminar iniciativa que presentó AMLO para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución

Ley energética AMLO, dictamen Comisiones Unidas, diputados

Regeneración, 29 de marzo de 2022. Será el 11 de abril cuando diputados aborden las propuestas de reformas constitucionales en materia de energía impulsadas por el presidente AMLO.

Además, serán las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados quienes presentarán el dictamen.

Y es que la presentación de la iniciativa de AMLO será hecha por los presidentes de las comisiones de Energía, Manuel Rodríguez, y de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.

Desde luego, ambos diputados de Morena

Asimismo se dio a conocer que las Comisiones Unidas se declaran en sesión permanente para dictaminar iniciativa en materia energética.

-«Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para reanudarla el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 horas».

Esto, con la finalidad de dictaminar «la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética».

AMLO

Lo anterior, de conformidad con los artículos 80, 150, 155, 167, 168, 171, 173, 174, 176, 177, 182, 190 y demás disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

E incluso invocaron el artículo 25 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplica durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria.

Por otra parte se puntualiza que la sesión de las comisiones unidas fue modalidad semipresencial, se contó con una asistencia de 35 diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Así como de 33 diputadas y diputados de la Comisión de Energía..

De ese modo, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, instaló los trabajos de las comisiones unidas.

E hizo la declaratoria de sesión permanente a efecto de iniciar la dictaminación y, en su momento, análisis y discusión, subraya el portal de los legisladores.

11 de abril

Por otra parte se detalla que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, decretó el receso.

Además, señaló que por acuerdo de las dos presidencias de ambas comisiones se convoca a todas y todos los integrantes a reanudar la sesión el próximo día 11 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Por otra parte, diputados Rodríguez González y Robledo Ruiz precisaron que la intención es que circule con toda oportunidad el proyecto de dictamen.

Es decir, conocerlo con al menos cinco días de anticipación, conforme al Reglamento.

Intervención

Por otra parte, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) pidió que las próximas reuniones fueran de manera presencial.

Además, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) apoyo las sesiones presenciales y el PT pidió un proceso tipo parlamento abierto.

Finalmente, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) preguntó a las presidencias de las comisiones unidas en qué fecha será presentado a las y los integrantes de estas instancias legislativas el proyecto de dictamen.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz respondió que a más tardar el 4 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Transparencia

Por otra parte los legisladores encargados de presentar el dictamen al pleno aseguraron a los medios de comunicación la total transparencia del proceso.

Además dijeron que se seguirá el proceso legislativo.

En este sentido subrayaron que se trata de un proceso que se realizara tal cual como marca la Ley.

Por ello, subrayaron se dará todo el tiempo necesario para la discusión previo a la votación de las reformas de Ley promovidas por AMLO.

No les gustó

En torno a la presentación de la iniciativa presentada por AMLO se agrupa una mayoría conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el partido verde (PVEM).

Por otra parte la oposición ya dijo que votará en contra de la iniciativa y señalaron apresuramiento en el proceso, entre otros muchos reproches.

Esto último por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana (MC).

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/