octubre 17, 2022

Ejército en construcciones clave de la 4T

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a las Fuerzas Armadas en uno de sus principales aliados en la llamada Cuarta Transformación, pues desde que inició su administración ha echado mano de los militares en diversas tareas como la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales y en emergencias.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a las Fuerzas Armadas en uno de sus principales aliados en la llamada Cuarta Transformación, pues desde que inició su administración ha echado mano de los militares en diversas tareas como la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales y en emergencias, como la ocasionada por la pandemia de COVID-19.  Estas son algunas de las actividades que el mandatario ha depositado al Ejército, en medio de las acusaciones de la oposición de “militarización”. 

Iniciativas a favor de la Sedena 

El pasado 10 de septiembre se hizo oficial la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), luego de que se publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que previamente fue avalado por el Senado de la República

Dicho decreto reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, establece que la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; además que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le transferirá, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación y recursos materiales destinados a su operación.

Adicionalmente, en el Pleno de la Cámara de Diputados se avaló el pasado 12 de octubre la reforma al artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, con el que se prolonga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, minuta que será turnada a los 32 congresos locales, en los que deberá aprobarse al menos en la mitad más uno en los que se ratifique y pueda entrar en vigor. 

AMLO da más de 10 tareas a militares 

El presidente López Obrador confió las obras de infraestructura prioritarias de su administración a la Secretaría de la Defensa Nacional, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, mismas que son construidas por militares y no solo eso, una vez que estén concluidas ellos los serán los que las administren.

Adicionalmente, los militares ayudaron en la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; la remodelación de 32 hospitales abandonados en sexenios pasados y el Parque Texcoco. 

Labores de seguridad. Previo al aprobarse que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo de la Sedena, esta Secretaría junto con la de Marina fueron las instituciones encargadas de capacitar a los elementos de la Guardia Nacional, y con ello también fueron los encargados de conformar sus cuarteles.

Entre las labores de seguridad “extraordinarias” en las que ha participado la Sedena destacan el apoyo a la estrategia contra el huachicol, ya que se encargaban de vigilar y resguardar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por al menos cinco estados de México, así como de la custodia de pipas. 

También, en medio de la polémica y la construcción de acuerdos con Estados Unidos, se implementó un plan de vigilancia en las fronteras norte y sur para frenar la migración hacia el país vecino. 

Sargazo. La Secretaría de Marina-Armada de México a partir de mayo de 2019 fue la encargada de llevar a cabo la «Estrategia Nacional para combatir el Fenómeno del Sargazo en las Costas en el Caribe Mexicano». Hasta finales de agosto de 2021 la dependencia señaló que recolectó más de 80 mil toneladas de sargazo. 

En el combate a la pandemia de COVID  
En medio de la pandemia la Semar y la Sedena implementaron el Plan DN-III E, además se encargaron de la vigilancia de los hospitales que se convirtieron para atender el COVID, y los hospitales de estos también atendieron a la población para atender la demanda. 

Adicionalmente, la Sedena se encargó de elaborar uniformes y equipos médicos para atender la contingencia; mientras que la Sermar apoyó en la distribución de insumos, ventiladores y máscaras protectoras.

Programas sociales. Además de las obras otros de los fundamentales para el gobierno, son los apoyos sociales que se reparten entre la población y a esta tarea también contribuyeron las Fuerzas Armadas, pues brindaron su apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la distribución de fertilizantes y la vigilancia en la entrega de los recursos. 

Por ejemplo, para Sembrando Vida, la Defensa Nacional ayudó en la producción de árboles frutales y maderables en viveros forestales militares y en la adecuación de instalaciones para la siembra de plantas, mientras que en Jóvenes Construyendo el Futuro, participó en la capacitación de quienes se sumen al proyecto. 

¿Por qué AMLO no regresó a los militares a los cuarteles? 

Entre la controversia por los encargos y tareas que le da AMLO al Ejército le recuerdan que uno de sus planes antes de convertirse en presidente era sacar de las calles a las Fuerzas Armadas en los primeros seis meses de gobierno, pero no se pudo materializar y el propio mandatario explicó las razones. 

El presidente reconoció que sí cambió de opinión acerca de mantener al Ejército en las calles ya que vio el problema que le dejaron las anteriores administraciones sobre la seguridad:

“Sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. Cómo enfrentar el problema de la inseguridad. Sí sabía yo desde el principio que La Paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida, de trabajo de la mayoría de los mexicanos, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción… pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal, cómo estaba, ¿porque creo que sí se sabe no? Que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, están acusados o están prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”, dijo AMLO

Tomado de https://politico.mx/