Ejecutan nueva orden de aprehensión contra César Duarte por peculado de 120 mdp

La gobernadora Maru Campos informó que se trata de una nueva causa penal contra el exmandatario.

Una nueva orden de aprehensión fue ejecutada contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por el delito de peculado de 120 millones de pesos, informó la gobernadora Maru Campos. 

Informó que Estados Unidos autorizó que se ejerza una nueva causa penal contra el exgobernador distinta a la que originó su extradición a México, en junio de 2022, por los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos.

“Estados Unidos autorizó la solicitud de consentimiento para que César Duarte pueda ser procesado por una nueva causa penal y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo”, detalló la gobernadora

En ese sentido, explicó que la Fiscalía General del Estado logró abrir un nuevo proceso penal contra César Duarte, lo que derivó en que se ejerciera una nueva orden de aprehensión, quien se encuentra recluido ya en el Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua. 

“Abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso penal, esta vez por peculado de 120 millones de pesos. Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del estado de Chihuahua para que inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, detalló. 

En ese sentido, Maru Campos instruyó a las instancias del Gobierno y a la Fiscalía de Chihuahua a que se apegue al proceso judicial para garantizar el cumplimiento de la justicia en el caso de César Duarte.

De acuerdo con Azucena Uresti, la defensa de César Duarte indicó que hasta el momento desconocen las causas de la nueva orden de aprehensión pues no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

Tomado de https://politico.mx/