abril 18, 2021

EE.UU., Reino Unido y Canadá se suman a las sanciones a funcionarios chinos

Horas antes la Unión Europea había dado a conocer las sanciones a cuatro funcionarios del gobierno de Pekín por abusos contra la minoría uigur. En respuesta, China desmintió las acusaciones y tomó represalias. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Altos responsables chinos fueron sancionados este lunes (22.03.2021) por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, por su papel en los “graves abusos de derechos humanos” contra musulmanes uigures y otras minorías en las región de Xinjiang. 

Horas antes la Unión Europea había dado a conocer las sanciones a cuatro funcionarios del gobierno de Pekín, en las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989.

El gobierno estadounidense señaló que las sanciones iban dirigidas a Wang Junzheng, secretario del comité del Partido Comunista Chino del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), y a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

“Las autoridades chinas seguirán enfrentando consecuencias mientras ocurran atrocidades en Xinjiang”, dijo Andrea Gacki, la responsable del programa de sanciones en el Departamento del Tesoro estadounidense.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raabo, señaló que las sanciones, incluyen prohibición de entrar en territorio británico y congelación de activos, precisó, advirtiendo a Pekín de que la comunidad internacional “no cerrará los ojos” ante “violaciones tan graves como sistemáticas”.

El esfuerzo coordinado de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos buscar aumentar la presión sobre Pekín por haber metido en campos de prisioneros a más de un millón de ciudadanos de Xinjiang, en su mayoría uigures musulmanes, y haber utilizado a muchos de ellos en programas de trabajos forzados.

China Xinjian Region | Tourismus neben strenger Polizeikontrolle und Internierungslager

La Unión Europea se refiere a estas instalaciones como campos de concentración, el gobierno de Pekín las denomina centros educativos

China toma represalias

Luego del que Bruselas encabezara las acciones, China respondió con sanciones contra 10 europeos, incluidos dos parlamentarios, así como contra cuatro entidades, en represalia por la aprobación por parte de la UE de medidas similares contra responsables chinos por la represión contra la minoría uigur.

La decisión de la Unión Europea “está basada solamente en mentiras y desinformación, falta de respeto y hechos distorsionados”, afirmó el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que agregó que se trata de una gran injerencia en los asuntos internos de China.

Entre las diez personas figuran Reinhard Butikofer, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para China, y el investigador alemán Adrian Zenz, cuyos informes sobre el trato a los uigures en la región china de Xinjiang suscitaron duros reproches de Pekín.

Paquete de medidas restrictivas

Las violaciones sancionadas por parte de la Unión Europea incluyen, además de las “detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures en Xinjiang en China, la “represión” en la República Popular Democrática de Corea, “ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas” en Libia, “tortura y represión contra personas LGBTI y opositores políticos” en Chechenia,  en Rusia,  y “torturas, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y asesinatos” en Sudán del Sur y Eritrea, precisó el Consejo de la Unión Europea.

ee (efe/afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: