EE.UU. entrega a México escultura virreinal robada hace 20 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Cultura

(12 DE AGOSTO, 2022).- La tarde de este jueves, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de una pieza virreinal robada en el estado de Morelos hace 20 años.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Tras 20 años de búsqueda y gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, a través del INAH, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), se recuperó y repatrió la escultura policromada virreinal, que fue sustraída ilegalmente de Jiutepec, Morelos”, detalló la secretaría de Cultura.

Al tomar la palabra, el embajador Ken Salazar reconoció como “fundamental para el futuro” el trabajo de la Secretaría de Cultura y del INAH, destacó que es momento de celebración por el buen trabajo de todas y todos y, de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo entrega de la pieza a México.

En su oportunidad, Alejandro Gertz Manero aseguró que la labor realizada por las instituciones involucradas en este hecho es ejemplo de la defensa cotidiana de lo que somos, además de tener el orgullo de lo que se ha hecho.

A su vez, el director general del INAH subrayó que la colaboración del gobierno estadounidense en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico que se encuentra fuera del país ha generado el regreso de miles de piezas en lo que va de este sexenio.

La pieza robada del Templo de Santiago Apóstol, en 2002, llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada Americana en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

CONOCE MÁS:

FGR va por dueño de mina en Coahuila por explotación ilícita del subsuelo

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/