noviembre 16, 2022

EE. UU. afirma que está totalmente preparado ante un posible ataque a Taiwán

Un ataque chino sería imprudente, un error político, geopolítico y estratégico, similar al error estratégico que cometió el presidente ruso, Vladimir Putin en Ucrania, según el general estadounidense Mark Milley.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Un ataque chino sería imprudente, un error político, geopolítico y estratégico, similar al error estratégico que cometió el presidente ruso, Vladimir Putin en Ucrania, según el general estadounidense Mark Milley.

Estados Unidos explicó este miércoles (16.11.2022) que está observando «de cerca» las posibles acciones militares de China contra Taiwán y aseguró que están totalmente preparados ante cualquier posible ataque a la isla.

«Lo observamos de cerca. Estamos militarmente preparados y una de las claves ahora es asegurarse de que Taiwán pueda defenderse», apuntó en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

El militar señaló que una de las «muchas lecciones aprendidas» de la contienda en Ucrania es que «la guerra en el papel es muy diferente a la guerra real, cuando se derrama sangre y la gente muere» y destacó que el Ejército chino «no ha peleado en combate desde que luchó contra los vietnamitas en 1979». 

«Estarían jugando a un juego muy peligroso invadiendo la isla y no tienen la experiencia ni los antecedentes para hacerlo. Todavía no se han entrenado para ello», agregó. 

Riesgo excesivo para China

Milley explicó que, aunque no conoce personalmente al presidente chino, Xi Jinping, lo considera como una persona «racional» que «tomará decisiones basadas en lo que cree que es su interés nacional».

«Creo que evalúa las cosas según el costo, el beneficio y el riesgo. Y creo que concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una verdadera debacle estratégica para el ejército chino, y creo que arruinaría su sueño de China de ser el número uno», afirmó.

Aun así, añadió el general, EE. UU. «está observando de cerca cuánta capacidad anfibia tienen, cuánta capacidad aerotransportadora tienen. Ahora podrían bombardearlo, podrían lanzar misiles. Podrían atacar Taiwán, pero tomarla es una tarea militar muy difícil de hacer». 

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

ct (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all