julio 21, 2021

‘Ecoficciones’ alternativas: Goya predijo el fin de la humanidad

El artista Jaime Serra cuenta en el CCCB una historia alternativa del ecologismo a través de irónicas 'fake news': discos de Björk y Pearl Jam que no existen, un manga de Akira Toriyama nunca dibujado, un tiroteo con replicantes y Harrison...

Actualizado Miércoles,
21
julio
2021

09:38

El artista Jaime Serra cuenta en el CCCB una historia alternativa del ecologismo a través de irónicas ‘fake news’: discos de Björk y Pearl Jam que no existen, un manga de Akira Toriyama nunca dibujado, un tiroteo con replicantes y Harrison Ford…

'Gaia y los viejos' es una reinterpretación del episodio bíblico 'Susana y los viejos'.
‘Gaia y los viejos’ es una reinterpretación del episodio bíblico ‘Susana y los viejos’.CRISTINA RECHE

En 1982, Estados Unidos votó en contra de la Carta Mundial por la Naturaleza. Ese mismo día se producía un violento tiroteo en el centro de Los Ángeles: un replicante Nexus 8, Salomé, fue retirado por el agente Rick Deckard por encontrarse en situación ilegal en el planeta. Así reza una vieja portada del New York Times, expuesta cerca de un disco tributo inencontrable: el vinilo de Deep Ecology (Vol1), una colaboración de músicos como Pearl Jam, Coldplay, Björk y Bryan Adams que cantan al olvidado filósofo noruego Arne Næss, fundador del concepto de ecología profunda (y que en los 70 se encadenó frente a las rocas de una cascada en los fiordos para protestar contra la construcción de una presa).

Objetivamente, Arne Næss existió. Rick Deckard también: lo creó Philip K. Dick y Harrison Ford le puso el rostro en Blade Runner. Objetivamente, Björk canta a la naturaleza y ¿por qué no? podría colaborar con Moby en un recopilatorio ecologista. Incluso esa enciclopedia sobre Maravillas de la vida animal podría ser real, a pesar de incluir un avestruz de cuatro metros endémico de Nueva Zelanda o a la Cosa del Pantano, la criatura humanoide-vegetal que llegó a protagonizar películas de serie B.

La enciclopedia 'Maravillas de la vida animal'.
La enciclopedia ‘Maravillas de la vida animal’.

El artista Jaime Serra traza una nueva cartografía de los hitos de la ecología en la instalación Time-Life-Time que presentó ayer en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) como epílogo de la exposición Ciencia Fricción. Más que una exposición dentro de una exposición, su instalación es un mundo posible, una historia alternativa que se vuelve un juego de realidad, ficción y ciencia. «Se trata de desdibujar los límites de la objetividad y la subjetividad a través de preguntas. ¿Qué es la realidad? ¿Y quiénes la construyen?», señala Serra, uno de los infografistas más influyentes de los últimos 20 años según la Society for News Design. Una infografía que ha elevado a la categoría de arte: de los medios -incluido EL MUNDO- ha dado el salto a los museos.

Aunque Time-Life-Time parezca un divertimento (que lo es) contiene cuestiones de gran profundidad: cómo la posverdad y las fake news conforman el mundo, las posiciones políticas de Occidente respecto al cambio climático, la deriva del feminismo… Y lo explica a través de un Goya tuneado (que ya predijo el fin de la humanidad en su serie La riña: dos contrincantes se pelean y acaban desvaneciéndose para dejar un mundo natural) o un manga poco conocido del gran Akira Toriyama, que antes del éxito de Dragon Ball dibujó las aventuras de Camille, una joven heroína con barba de mariposa (en la expo se puede ver una portada original firmada por el japonés). “Esta instalación es pura ciencia ficción, es decir, datos objetivos e imaginación”, reivindica Serra, que ha sido dibujante de cómics, director de la revista Vogue, productor musical, enciclopedista, diseñador de moda (y de banderas: como la ecocomunista de color verde y amarillo), viajero en el tiempo (fue periodista en 1912) e incluso modelo… Todo para contar ecoficciones.

Portada de 'Vogue' con entrevista a Camille, la chica con antenas de mariposa.
Portada de ‘Vogue’ con entrevista a Camille, la chica con antenas de mariposa.

Los datos objetivos están ahí, organizados por años: en 1962 la bióloga Rachel Carson publica uno de los libros fundacionales del ecologismo, Primavera silenciosa; en 2008 Ecuador aprueba la primera Constitución biocéntrica donde expone que la naturaleza (o Pachamama) tiene derecho al respeto integral de su existencia; en 2021 un grupo de juristas internacionales se reúne para redactar una definición de ecocidio como crimen y nueva ley para siglo XXI… “Imaginamos el tiempo de forma lineal, cuando tiene más que ver con el tronco de un árbol o las ondas del agua”, dice Serra. Él mismo cierra la exposición con su particular versión de Susana y los viejos, controvertido episodio bíblico en que dos viejos lascivos espían a Susana mientras se baña y le hacen proposiciones indecentes: ante el rechazo de la joven, destruyen su reputación. En una fotografía de Cristina Roche que remite a los óleos barrocos, los dos viejos (uno sospechosamente parecido al propio Jaime Serra) observan a una voluptuosa Susana transformada en una poderosa Gaia, una madre Tierra de sonrisa autosuficiente que les hace una peineta. “Podría ser una Gaia femenina, trans, masculina, da igual… La importancia está en el gesto. Hay cierto tipo de ecologismo muy conservador: de conservar la vida que tenemos nosotros, de mantener la naturaleza para el hombre. Pero la naturaleza es algo que está por encima, nosotros formamos parte de ella”, apunta Serra, más filosófico.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: