octubre 28, 2022

DW verifica: las imágenes que «probarían» que Ucrania fabrica bombas sucias son falsas

El Ministerio ruso de RR. EE. publicó fotografías que supuestamente prueban que Ucrania está construyendo una bomba sucia. Pero, en realidad, las fotos muestran algo totalmente distinto. DW verifica.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El Ministerio ruso de RR. EE. publicó fotografías que supuestamente prueban que Ucrania está construyendo una bomba sucia. Pero, en realidad, las fotos muestran algo totalmente distinto. DW verifica.

Desde hace días, representantes del gobierno y los medios de comunicación de Rusia están propagando el miedo a las llamadas«bombas sucias”, que presuntamente se están construyendo en Ucrania. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, explicó que hay «informaciones concretas sobre los institutos en Ucrania que cuentan con las tecnologías necesarias para construir una bomba sucia”. Ahora, ese Ministerio también publicó supuestas «pruebas” en Twitter y Telegram.

Se califica como bombas sucias a las armas de destrucción masiva que constan de un dispositivo explosivo convencional, pero cuando explotan esparcen material radioactivo en la zona.

Afirmación: «Según la información disponible, dos organizaciones en Ucrania recibieron el encargo directo de crear la llamada #bombasucia. Los trabajos están en la fase final», escribe el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un tuit, y agrega en un segundo tuit: » El régimen de Kiev planea disfrazar la detonación de este tipo de artillería como la detonación de una ojiva nuclear rusa de baja potencia».

DW verifica: Falso

Las fotos que muestra el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores no pueden probar la existencia de una supuesta bomba sucia ucraniana. Por lo contrario, las fotografías muestran algo muy distinto.

Un tuit del Ministerio de RR. EE. de Rusia afirma estar mostrando una sala de control del «Instituto de Física y Tecnología de Járkov”. Sin embargo,una búsqueda inversa de imágenes no conduce a Ucrania, sino a Rusia, más precisamente a Gatchina, cerca de San Petersburgo. El primer resultado de la búsqueda muestra una imagen idéntica en un sitio web de la agencia rusa de energía atómica Rosatom.

 Imagen original de 2021 de un reactor de investigación ruso.

A la derecha, la afirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre la supuesta producción de una bomba sucia en Ucrania. A la izquierda, la imagen original de 2021 de un reactor de investigación ruso.

En esa página se informa, en febrero de 2021, sobre la apertura del reactor de investigación PIK por parte de Vladimir Putin, «la fuente de neutrones más poderosa del mundo», como dice el artículo. La agencia rusa estatal de noticias TASS informó al respecto, al igual que el sitio web atomic-energy.ru. En cada caso se mostró la imagen de la sala de control del reactor PIK. Entonces, lo que se muestra aquí no es el «Instituto de Física y Tecnología» en Járkov, sino un reactor de investigación en Rusia.

¿Una «prueba central”? Una foto muestra detectores de incendio en Eslovenia

Como «pieza central de prueba”, en los posteos del Ministerio ruso de Exteriores se ve una foto con bolsas plásticas que llevan etiquetas con la palabra «radioaktivno”. Según ese ministerio, demuestran «el desarrollo de una bomba sucia”, en la que se usaron las sustancias radioactivas «uranio-235” y «plutonio-239”.

También en este caso, una búsqueda inversa de imágenes conduce a fotos antiguas y a otra pista. Se trata de fotografías de Eslovenia. La palabra «radioaktivno”, en esloveno «radioactivo”, también coincide con el origen de la imagen. En ucraniano, la palabra «radioactivo” se escribe, en cirílico: «радіоактивно», es decir, «radioaktyvno». Las palabras parecen iguales, pero al verlas en detalle en las bolsas de plástico, son diferentes.

Luego de que el Gobierno de Eslovenia atribuyera en Twitter la imagen a la agencia eslovena de desechos nucleares ARAO, consultamos a ARAO. Una portavoz de esa agencia confirmó a DW que la foto proviene de ARAO y que fue tomada en 2010. «Podemos confirmar que la foto en la parte derecha del tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia es de ARAO. Fue publicada sin nuestro consentimiento y sin nuestro conocimiento», dijo.

Por tanto, la foto muestra bolsas de plástico con detectores de humo que, según la autoridad, no contienen ninguna de las sustancias radioactivas enumeradas por el Ministerio de Exteriores ruso.

Iimagen original de 2010 de la agencia eslovena de residuos nucleares ARAO.

A la izquierda, un extracto de un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre una supuesta bomba sucia ucraniana. A la derecha, la imagen original de 2010 de la agencia eslovena de residuos nucleares ARAO.

La foto fue tomada en las instalaciones centrales de almacenamiento de desechos nucleares cerca de Liubliana, y está documentada aquí (página 3) y aquí.

También una tercera fotografía en el tuit del Ministerio de Exteriores de Rusia muestra algo distinto a lo que se describe allí. La imagen estaría mostrando un supuesto «reactor de investigación científica” de Ucrania, pero, en realidad, muestra uno también de Rusia.

También en este caso, con una búsqueda inversa de imágenes obtuvimos varios resultados, entre otros,el de una agencia fotográfica que describe la imagen en detalle: esta muestra una toma interior de la central nuclear rusa de Beloyarsk, cerca de Ekaterimburgo.

Conclusión: Varias de las fotografías presentadas por el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores como supuestass prueba fueron tergiversadas, ya que no muestran bombas sucias provenientes de Ucrania, ni su lugar o lugares de fabricación. En realidad, se trata de instalaciones nucleares rusas, así como de detectores de humo de Eslovenia.

(cp/ers)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all