octubre 26, 2022

Durazo pide a diputados aprobar presencia del ejército en las calles

El mandatario sonorense llamó a no ser egoístas y aprobar que atiendan problemas de seguridad pública en el Estado

El gobernador Alfonso Durazo Montaño se pronunció a favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles de Sonora; indicó que los elementos con los que cuenta la Policía de Seguridad Pública no son suficientes para abarcar todo el territorio estatal.

Aseguró que es imprescindible la presencia y la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debido que solo se cuentan con 866 elementos para atender un estado de 179 mil 600 metros cuadrados.

Si solo se contara con el trabajo de la Policía Estatal, explicó, cada policía tendría que trabajar 24 horas y sin descanso en un cuadrante de 200 km.

Lee también: Adán Augusto López realiza en Sonora foro sobre fuerzas armadas

“Imagínense si no tuviéramos la colaboración de la Guardia Nacional, que representan 3 mil elementos en el Estado, más del triple del estado de fuerza que recibimos de la Policía Estatal de Seguridad Pública”, cuestionó.

Por lo que comentó que es obligado utilizar las capacidades, la experiencia, los activos y los recursos de las fuerzas armadas en Sonora.

“Yo creo, con todo respeto, que hay un concepto totalmente equivocado de lo que es la militarización”, expresó, y justificó su argumento señalando que, solo a excepción de los puestos donde por ley se requiere un militar o marino, ni en el Congreso, estatal o federal, el Senado, su gabinete o en el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay elementos en cargos públicos.

Alfonso Durazo, al frente de la tribuna del Congreso de Sonora, indicó que en más de un siglo no ha existido un conflicto con países vecinos en los cuales se necesite la intervención armada del Ejército, por lo que la experiencia, entrenamiento y capacitación de los 250 mil elementos debe ser aprovechada en temas de seguridad.

“Tenemos un problema de seguridad pública que no debo omitir, nos dejaron la víbora chillando a nivel nacional y a nivel estatal, lo digo con todo respeto, y a nivel nacional nos dejaron un cementerio. Consecuentemente es obligado buscar formas de optimizar ese excepcional recurso, porque además, el personal de seguridad pública no se puede capacitar de un día para otro”, agregó.

Ante esto, pidió al Congreso del Estado analizar la propuesta de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución política y ampliar hasta el 2028 la presencia de los militares en temas de seguridad.

Solicitó a los legisladores ver el tema sin egoísmo y con toda la madurez política, pero sobre todo con una visión de largo plazo, ajena a egos personales, institucionales y partidistas a fin de centrarse en la mejor manera de satisfacer el interés general y hacer de la seguridad pública un espacio de neutralidad política.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Si trabajamos juntos y coordinados podemos regresar la paz y tranquilidad a nuestro estado”, concluyó el Gobernador de Sonora.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN