abril 12, 2022

Duarte se ampara por acusaciones tras hallazgo de restos de 19 personas

Javier Duarte es acusado de ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como La Aurora

Javier Duarte se ampara

Regeneración, 12 de abril de 2022. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, promovió un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, y juez le concedió una suspensión provisional.

Según investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, Javier Duarte está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata.

Y es que la jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez, admitió a trámite la demanda de garantías.

Por otra parte se señala que la juzgadora concedió la suspensión provisional que impide ejecutar mandamiento judicial alguno contra Duarte.

Esto, por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Duarte

Por otra parte, se indica que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz, ejecutó una orden de aprehensión contra Javier Duarte.

Lo anterior, por el presunto delito de desaparición forzada de personas en diciembre pasado.

Y es que Javier Duarte es acusado de ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como La Aurora.

Amparo

Además tras conceder el amparo, la jueza señaló que la audiencia inicial sea el próximo 21 de abril, donde se resolverá si le conceden o no la suspensión definitiva.

En este sentido se indica que Javier Duarte presentó la solicitud de amparo el 7 de abril pasado.

Y, en ella solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de captura librada por jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte y otros.

En su demanda, Duarte solicitó amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación”.

Barranca

Cabe destacar que la barranca de La Aurora se convirtió en un tiradero de cadáveres durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Además, entre 2012 y 2013, se desataron las desapariciones en la región de Xalapa de personas relacionadas con la organización criminal de Los Zetas.

Así, lo que se señala es que Las víctimas eran levantadas y trasladadas a la Academia de Policía que se ubica en El Lencero.

Ahí, hombres y mujeres fueron sometidos a interrogatorios y, posteriormente, eran arrojados a dicha barranca que se ubica a seis kilómetros.

Testimonio

-“Nos quitaron los teléfonos, nos obligaron a bajar, había muchos cadáveres, pero algunos ya no era posible que los subiéramos, porque se deshacían al sólo intentar levantarlos”.

Lo anterior, aseguró uno de los agentes policiacos que estuvo en el operativo de la barranca de La Aurora, de donde solamente lograron extraer 19 cadáveres.

Y es que los demás se quedaron en el fondo. No pudo cuantificar el total de los hallados en ese sitio, no eran todos los que habían recogido.

En ese sentido tal como recuerda Excélsior, una fotografía filtrada a los medios de comunicación trajo una serie de investigaciones internas, así como amenazas.

Así, se indica que la orden superior fue que sólo declararan haber encontrado seis cadáveres y no los 19, ni decir que había más que se habían quedado en el fondo.

Por otra parte, en expedientes consta que la orden fue de Javier Duarte, acatada por su procurador Luis Ángel Bravo Contreras y su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Finalmente se precisa que el 19 de enero de 2016, la información que salía de la zona es que había un operativo porque habían recuperado 19 cadáveres.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/