Dos palestinos muertos en incursión israelí en Yenín

Un comando encubierto israelí fue identificado, tras lo que entraron las tropas con apoyo de un dron. Otro muerto en una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El Ejército de Israel mató este martes (19.09.2023) a dos palestinos en una incursión en un campo de refugiados en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, donde también hubo una treintena de heridos de bala, indicó el ministerio de Salud palestino. Paralelamente, otro palestino murió a disparos de las fuerzas israelíes en Gaza.

«Dos mártires y 12 personas resultaron heridas por un bombardeo del ocupante (Israel) que alcanzó un hospital gubernamental en Yenín», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, tras el que elevó el número de heridos a 30. El director palestino de la Media Luna Roja en Yenín, Mahmud Sadi, indicó que «bombas y disparos» impedían el acceso de servicios de emergencias al campo.

Operación para «impedir actividades terroristas»

Según medios locales, los choques empezaron cuando palestinos del campo identificaron a una unidad encubierta israelí, tras lo que entraron las tropas, desencadenando fuertes enfrentamientos entre soldados y milicianos locales, entre los que este año ganó peso las llamadas Brigadas de Yenín, grupo armado que actúa de forma autónoma y aglutina también a miembros de otras milicias palestinas. El brazo armado del grupo islamista Hamás, las Brigadas al Qasam, aseguraron en un comunicado que estaban enfrentándose a las tropas israelíes en las estrechas calles del campo de Yenín, uno de los mayores de Cisjordania ocupada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en un comunicado que los soldados israelíes intervinieron en el enclave palestino en una operación «necesaria» para «impedir actividades terroristas». Las tropas de Israel confirmaron que efectuaron una operación en el campamento de Yenín y que lo «atacaron» con un dron, sin dar más detalles.

Disturbios en Gaza

Fuerzas israelíes mataron también hoy en la localidad de Jan Ynis a un joven palestino, de 25 años de edad, durante enfrentamientos en una nueva tarde de protestas en la valla de separación entre Gaza a Israel, donde la tensión aumentó desde la semana pasada tras varias jornadas de manifestaciones. Al menos 11 personas resultaron heridas

«Hoy temprano, cientos de alborotadores se reunieron en disturbios violentos junto a la valla de separación en la Franja de Gaza», y durante los incidentes, «activaron varios artefactos explosivos», informó un portavoz del Ejército israelí. Según añadió, los soldados «utilizaron medios de dispersión antidisturbios y francotiradores».

De acuerdo con la prensa local, las manifestaciones se convocaron para protestar contra la entrada de colonos y ultraderechistas religiosos israelíes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las autoridades israelíes, además, cerraron el paso del cruce de Erez, entre Israel y la franja de Gaza, una decisión que afecta a miles de trabajadores palestinos.

lgc (afp/efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all