abril 30, 2022

Doña Letizia inaugura ARCO y descubre la apuesta de EL MUNDO por el arte y la sostenibilidad

El 'stand' de Unidad Editorial une a 13 artistas que, con sus obras, llaman la atención sobre el valor y la fragilidad de la Rías Gallegas. Leer #ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Jueves,
24
febrero
2022

18:17

El ‘stand’ de Unidad Editorial une a 13 artistas que, con sus obras, llaman la atención sobre el valor y la fragilidad de la Rías Gallegas.

[embedded content]
Stefania Bedogni , Francisco Rosell, Marco Pompignoli y Doña Letizia/Foto: Antonio Heredia/ Vídeo: El Mundo

La reina Doña Letizia, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís y su concejal de Cultura, Andrea Levy, inauguraron esta mañana la sesión de 2022 de la feria de arte de Madrid, ARCO con la habitual gira guiada por los pabellones de la feria de Madrid, Ifema. El Rey Don Felipe, que suspendió todos los actos de su agenda pública por el inicio de los combates en Ucrania, se ausentó a última hora de la visita.

El paseo de la Reina hizo parada en el stand que han presentado en ARCO el diario EL MUNDO y su nueva revista cultural, La Lectura. El presidente del grupo Unidad Editorial, Marco Pompignoli, sus dos directores generales corporativos y consejeros Stefania Bedogni y Nicola Speroni, el director de EL MUNDO, Francisco Rosell y la subdirectora de EL MUNDO y responsable de La Lectura, Maite Rico, recibieron a Doña Letizia junto a cuatro de los artistas que muestran sus obras en el proyecto.

«La reina se ha interesado mucho por lo que tiene de denuncia este proyecto», explicaba, después de la visita, la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016. Muñoz, una de los 13 artistas que ocupan el espacio de Unidad Editorial.

Una explicación: el ‘stand’ de EL MUNDO es este año un proyecto colectivo desarrollado por Real Conservera Española, comisariado por Rafael Sierra y enfocado en la sostenibilidad y la economía circular. En las paredes del stand hay paisajes marinos, brumosos, solitarios, oníricos, abstractos, lúdicos o fantasmagóricos que llaman la atención sobre la fragilidad y el valor vital del océano.

El conjunto, titulado Arte en lata (9A26) remite, más en concreto las Rías Gallegas. Además de Muñoz, José Manuel Ballester, Miquel Navarro, Bernardí Roig, Mar Solís, Karina Beltrán, Arturo Berned, Guillermo Fornes, Hugo Fontela, Julio Quaresma, Juan Garaizabal, Pierre D’Argyll, Bernardí Roig y Pepe Sanleón han aportado cuatro piezas cada uno de 50 por 50 centímetros, enmarcadas en cajas como las que se usan para transportar las conservas de las rias.

Doña Letizia, con los representantes de la Administración y de Unidad Editorial.
Doña Letizia, con los representantes de la Administración y de Unidad Editorial.ANTONIO HEREDIA

«Yo ya trabajé en el stand de Unidad Editorial en 2016 y fue una experiencia muy importante para mí. No fue lo mismo que mostrar tu obra en una galería con el fin de vender. Aquello fue como un proceso de investigación, fue una oportunidad de hacer algo completamente diferente. Y, de alguna manera, cambió la manera en que me veía la gente», explicaba esta mañana Muñoz. Sus fotografías se han hecho sobre un papel creado con conchas de moluscos recicladas que se ha desarrollado en el laboratorio para la ocasión. A su lado, el artista Pierre D’Argyll comentaba el valor de ARCO y de proyectos como Arte en lata (9A26), ajenos a su núcleo comercial, como «una herramienta que potencia la visibilidad en el mundo de los artistas españoles«.

«De eso le he hablado al alcalde», explicaba Juan Garaizabal, otro de los autores del proyecto presentes en su debut. «Le he contado que hace años, ibas a una cena en el mercado internacinal del arte, decías que venías de Madrid y el nombre de Madrid no le decía nada a nadie. Ahora, ARCO es una marca que todo el mundo reconoce y que es muy atractiva en todas partes. Eso es así gracias a un esfuerzo de muchos años. Le he pedido al alcalde que sigamos trabajando todos por consolidar ese éxito».

Unidad Editorial no ha sido ajena a ese logro colectivo. Desde la edición de 1990, la tercera de ARCO y la primera en la que ya existía el diario EL MUNDO, el grupo editor ha tenido un stand en la feria. Carmen Calvo, Miquel Navarro, José Manuel Ballester, Alberto Corazón y Francisco Leiro han sido algunos de los artistas que expresaron en años anteriores el compromiso de EL MUNDO con la cultura. «Con su presencia en ARCO, EL MUNDO y La Lectura consolidan su compromiso con el universo de la cultura, un compromiso avalado en esta edición por un proyecto artístico enmarcado en la sostenibilidad, clave para el futuro de las nuevas generaciones», explicó Stefania Bedogni, directora general Corporativa y consejera de Unidad Editorial.

Este año, por primera vez, el proyecto es colectivo y tiene un mensaje que va más allá de la celebración del arte y la cultura. Su legado será un conjunto de obras que en los próximos meses se podrá ver en varios puntos de España.

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura