Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes - National Geographic en Español

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes – National Geographic en Español

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo de calor”. Varios lugares de México, Estados Unidos y Centroamérica, están pasando por un “infierno” de temperaturas. Las redes de energía...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo de calor”.

Varios lugares de México, Estados Unidos y Centroamérica, están pasando por un “infierno” de temperaturas. Las redes de energía están sobrecargadas y animales, como los monos aulladores, están muriendo. El diagnóstico de diversos meteorólogos señala a un domo de calor como el fenómeno que está detrás de estos sucesos. ¿Sabes en qué consiste eso? En caso de que no, permítenos contarte lo que sabemos.

La “cúpula infernal”

Un domo u cúpula de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una región de altas presiones atrapa el calor. Este puede extenderse por una zona amplia y afectar seriamente a la salud de cultivos, personas y otros animales. Mas no es todo: el evento llega a durar días y, a veces, semanas.

Por otra parte, los domos de calor se hacen posibles por el comportamiento de las corrientes en chorro, flujos de aire relativamente fuertes e intensos que se desplazan en lo alto de la atmósfera, de oeste a este.

Te puede interesar: Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

Si los vientos mencionados se ralentizan pueden llegar a estacionarse, dando las condiciones necesarias para que un domo de calor prospere.

¿Cuándo terminará el actual domo de calor?

La situación de hoy sigue siendo complicada, por el domo de calor que está centrado en el Golfo de México y norte de Centroamérica.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las temperaturas seguirán pasando los 45 grados Celsius, hasta por los siguientes 12 días.

Sigue leyendo:

Cuál es la diferencia entre tiempo y clima

Animales continúan muriendo por calor: ahora se suman monos aulladores a la lista

Si sobrevivimos al frío ¿los humanos podremos sobrevivir al calor?

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

Tomado de https://www.ngenespanol.com/