Doce policías de Tamaulipas involucrados en la masacre de Camargo; dos guatemaltecos entre las víctimas (nota de OEM-Informex)

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, explicó que a los elementos ya se les ejecutaron órdenes de aprehensión Redacción | El Sol de Tampico | El Diario de Victoria Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Oem-Informex)- Doce elementos...

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, explicó que a los elementos ya se les ejecutaron órdenes de aprehensión

Redacción | El Sol de Tampico | El Diario de Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Oem-Informex)- Doce elementos de la Policía Estatal se encuentra involucrados en la masacre de las 19 personas que fueron encontradas calcinadas en el poblado Santa Anita perteneciente a Camargo, Tamaulipas.

En rueda de prensa el Fiscal, Irvin Barrios Mujica confirmó la información, además de señalar que varios de los cuerpos de las personas encontradas sin vida en una camioneta ubicada en el referido sector son de nacionalidad Guatemalteca.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, explicó que a los elementos ya se les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad otorgada a una autoridad.

Como se informó en su momento, los cuerpos de 19 personas fueron ubicados el pasado 22 de enero del presente año en el poblado Santa Anita o Rancho Piedra de Camargo, los cuales estaban calcinados en una de las dos camionetas encontradas que fueron quemadas.

Las unidades motrices localizadas en el kilómetro 25 + 700, mismas que eran una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62×39 mm.

Por cuanto a los restos humanos localizados, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presenta 113.

Dijo que las investigaciones han revelado y también participaron civiles armados.

Precisó que están relacionados con el multihomicidio efectivos de un grupo especial de la Policía asignado a la frontera y elementos de la Policía Estatal a quienes ya se les giró orden de arresto y se encuentran detenidos.

El Fiscal también dio a conocer la identidad de cuatro personas que fueron privadas de la vida.

Al ser cuestionado sobre las corporaciones a las cuales pertenecen los ahora detenidos; Barrios Mójica detalló: “forman parte de la Policía Estatal y algunos forman parte de un grupo especial”.

Barrios Mójica señaló que por perfil genético, cuatro de los 19 cuerpos calcinados fueron identificados, dos eran mexicanos y dos guatemaltecos.

“Los cuerpos identificados pertenecen a Jesús de nacionalidad mexicana, Daniel de nacionalidad mexicana oriundo de San Luis Potosí, Elfego RM de nacionalidad guatemalteca y Marvin A.T también de nacionalidad guatemalteca”.

Y agregó: “por cuanto a las 15 víctimas restantes en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos entre los que se encuentran los proporcionados por nacionales guatemaltecos que se consideran familiares de los fallecidos”.

Cabe señalar que el Primer Fiscal del Estado hizo énfasis en señalar que las órdenes de aprehensión giradas en contra de los 12 elementos de la SSP ya fueron cumplimentadas.

“En las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial quien será la responsable de resolver su situación jurídica”.

Por último; Barrios Mójica mencionó que cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaban la unidad vehículo tipo pick-up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los mismos”.

Con información de El Diario de Victoria

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Tomado de http://julioastillero.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: