noviembre 1, 2022

Directo al cora: El Día de Muertos no es prehispánico como siempre nos dijeron

DESCONSOLADAMENTE CIERTO#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://eldeforma.com/...

Y tú que imaginabas a los mayas poniendo altares

Trinchera Europea.- El Día de Muertos tendría su origen en la Europa de la Edad Media y no las culturas prehispánicas tal y como siempre nos hicieron creer, y esto sí que duele justo en el cora.

Desde siempre hemos crecido con la idea de que esta efeméride es lo “más mexicano” que puede haber, y pues resulta que no, que la celebración del Día de Muertos y el Día de todos los santos era algo que se conmemoraba en el Viejo Continente desde al menos la Edad Media.

Así lo explica la historiadora Elsa Mavido, quien explica que la celebración de “Todos los Santos” fue promovida por el abad de Cluny en el siglo XI (Francia) con el objeto de conmemorar a los macabeos, y posteriormente la Iglesia Católica adoptó la fecha como la oficial para recordar a los muertos.

En ese entonces, la celebración consistía en exhibir reliquias y restos de beatos para que los creyentes fueran a ofrendar oraciones con la finalidad de evitar la “entrada al infierno”.

El Día de Muertos ya se celebraba en Europa de la Edad Media

Esto se popularizó tanto en los reinos de Castilla, Aragón y León, que devino en prepararle alimentos a esos mismos santos a manera de veneración, y de igual forma se adornaba una mesa con dulces y pan (muy parecida a “nuestro” altar de muertos).

Así entonces, el “Día de los Fieles Difuntos” (como le llamaban en ese entonces) fue trasladado a estas tierras con la Conquista española, misma que fue absorbida por completo por la entonces Nueva España, la cual dotó a la efeméride de su muy particular toque “mexicano” para ser celebrado a como lo hacemos en la actualidad.

Cabe mencionar que de acuerdo a Fray Diego Durán, entre los pueblos indígenas existías algunos rituales dedicados a los muertos: el Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos, mismo que se celebraba en agosto y en el que se recordaba a los difuntos quienes según la creencia de esas culturas, una persona cuando fallecía en realidad “volvía a nacer”.

Por último, la tradición de ir a los panteones para llevar “ofrendas” a los difuntos se dio (acorde a la misma historiador) luego de una pandemia que azotó nuestro país en 1833 en donde se estableció que los cadáveres debían enterrarse en lugares especiales (cementerios) para evitar contagiar a los vivos, transmutando a acudir todos a un lugar para hacer una adoración colectiva a los muertos.

Entonces, lo más seguro es que la celebración europea se mezcló con los rituales indígenas para configurar el “Día de Muertos” que celebramos cada año en nuestro país, y que creemos que en ninguna otra parte del mundo celebran ni por error.

Y por si te lo perdiste: el “pueblo bueno” se robó los adornos del Festival de las Flores que habían puesto en Polaco.

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero Cierto.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://eldeforma.com/