junio 23, 2021

Diputados panistas de Tamaulipas blindan a Cabeza de Vaca y bloquean a la próxima legislatura

Durante los últimos días, el Congreso del Estado de Tamaulipas –de mayoría panista- ha realizado una serie de modificaciones que no solo protegen al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino que buscan evitar que la próxima legislatura –encabezada por Morena- pueda hacer reformas significativas.

Este martes trascendió que la bancada de Acción Nacional presentó una propuesta para modificar los artículos 84 de la Constitución estatal y 44 de la Ley de Servidores Públicos, para evitar que los legisladores morenistas puedan aceptar el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó en contra del mandatario blanquiazul.

De esta manera, el texto de ambas legislaciones establecerá que cuando el Congreso local tome la determinación de no homologar una declaratoria por parte del Poder Legislativo a nivel federal, esta será definitiva e inatacable. Además, también prohíbe que se inicien procedimientos posteriores tras oficializar la decisión.

Así, el grupo parlamentario del PAN busca blindar a Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual recurrió al Congreso de la Unión para retirar la protección que evita que el mandatario sea procesado. Este encontró causas suficientes para que se le indague por presunta defraudación fiscal.

Sin embargo, esta no es la única forma en la que los diputados salientes buscan atar de manos a la próxima legislatura. De acuerdo con la senadora Lupita Covarrubias (Morena), también pretenden que las reformas constitucionales sean validadas por los municipios, para evitar que el Congreso tenga margen de maniobra para cambiar la máxima ley estatal.

La representante de Tamaulipas en la Cámara Alta considera que esto es un atentado contra la democracia, ya que pretende impedir que los tamaulipecos obtengan el cambio por el que votaron el pasado 6 de julio.

Finalmente, Covarrubias también acusó que los panistas buscan modificar la legislación vigente para evitar que la Mesa Directiva del Congreso local sea integrada por miembros de un solo partido y que la presidencia de la misma solo dure un año, algo que nunca se ha dado en la historia de Tamaulipas.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: