abril 18, 2021

Diputados de Morena quieren destituir a Córdova y Murayama del INE

Un grupo mayoritario de Morena y el PT en la Cámara de Diputados pidió que se lleva a cabo un juicio político en contra de los consejeros La entrada Diputados de Morena quieren destituir a Córdova y Murayama del INE aparece...

Un grupo mayoritario de Morena y el PT en la Cámara de Diputados pidió que se lleva a cabo un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos de su cargo.

Durante un debate en el que se habló de los lineamientos que autorizó el INE sobre cómo realizar el reparto de plurinominales, diputados de Morena y el PT acusaron a Córdova y Murayama de actuar a favor de los partidos de oposición.

Ante el cuestionamiento del representante legislativo de Morena en el Consejo del INE, Alejandro Viedma, la diputada Ángeles Huerta explicó que desde hace tiempo se debió tomar la decisión de destituir a los consejeros electorales.

“Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino unir fuerza de Poderes Ejecutivo y Legislativo, que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, lo único que ha hecho es funcionar como personero de los Poderes”, dijo.

Llama el INE a difundir perfiles de los candidatos

Agregó que, con tal acuerdo, que verificará la militancia de los candidatos a la hora de designar diputaciones plurinominales, el INE invadió facultades del Poder Legislativo y también quiere invadir intensiones de la ciudadanía al emitir su voto.

Por su parte, el Diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló a los consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.

[embedded content]

Solicitó que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cause a la solicitud de juicio político en contra de ambos.

“Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser una cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable”, dijo.

Ciro sigue siendo el rey y las chiquitareas de los nuevos consejeros del INE

Agregó que es necesario correrlos a ambos. “¿Qué vamos a esperar? Si vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral?”.

También los llamó a defenderse del juicio político y a explicar sus actitudes “absolutamente facciosas, absolutamente ilegales”.

Recalcó que están determinados a descarrilar el proceso electoral, a no reconocer los votos, a hacer trampa y a sancionar de manera facciosa a quienes no cometen ningún ilícito o falta administrativa.

Además dijo que ganan más de 250 mil pesos al mes porque no han accedido a ajustarse a percibir menos salario que el Presidente de la República.

Reforma para blindar reglamento electoral

INE define el camino de las elecciones más grandes de la historia de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para que los reglamentos en materia electoral no sean modificados a unos días de que comiencen las campañas de los partidos políticos, ante la molestia por los lineamientos del INE para evitar que la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados sea mayor al 8 por ciento.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso modificar el cuarto párrafo de la fracción II del artículo 105 constitucional, en donde se precisa que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse al menos 90 días previos al inicio del proceso electoral en que vayan a aplicarse.

La propuesta es añadir que no puede haber “ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas”.

Cámara de Diputados. Foto: Especial.

La iniciativa establece que las normas generales electorales, sean de carácter legal o que provengan de la facultad regulatoria del INE, deben procurar que no modifiquen reglas esenciales previamente dadas durante un proceso electoral en curso, por seguridad y certeza jurídica de todos.

“La facultad regulatoria del órgano constitucional autónomo, INE, no es una isla, sino que está dentro de una concepción moderna del principio de división de poderes, que está sujeta también a pesos y contrapesos”.

La iniciativa agrega que se respeta la división de poderes, tanto así, que se mantiene en la materia electoral la garantía jurisdiccional de revisión sobre las leyes y actos electorales.

Por ese motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá valorar si la autoridad electoral administrativa está incurriendo en un exceso que modifica las reglas del juego electoral en curso.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: