Diputadas y diputados respaldan dictámenes de la Primera Comisión de la Permanente

En reunión virtual, diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, [Leer más...] The post Diputadas y diputados respaldan dictámenes de la Primera Comisión de la Permanente appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


En reunión virtual, diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, respaldaron la aprobación de nueve dictámenes con punto de acuerdo.

Entre ellos, exhortos para erradicar la discriminación, la venta de menores o adolescentes y el robo de vehículos; acceso a la cultura para personas privadas de su libertad, empresas con responsabilidad social de género, formación de intérpretes de lenguas indígenas en el sistema de justicia, dar seguridad en Morelos, reforzar medidas de protección en el socavón de Puebla.

Desechan puntos sobre el pasado proceso electoral

Con 9 votos a favor, acordó desechar 35 puntos de acuerdo presentados por diputadas, diputados, senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, relacionados con el pasado proceso electoral, en virtud de que la jornada concluyó y las proposiciones quedaron sin materia.

Luego de respaldar la propuesta, la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) consideró importante darle seguimiento en tiempo y forma a todos los puntos que lleguen a la Primera Comisión, porque hay temas de gran relevancia, como el que se refiere a la violencia política en el proceso electoral.

Además, dijo, en virtud de que la Comisión Especial para dar Seguimiento al Proceso Electoral nunca funcionó y “esta Primera Comisión, me parece que es importante se apegue a los calendarios y no dejemos pasar más tiempo, porque pierden vigencia”.

Erradicar la venta de menores de edad

Con 10 votos fue validado el dictamen que exhorta al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogos en las 32 entidades federativas y sus respectivos municipios, a que erradiquen cualquier práctica cuyo propósito sea la venta de menores o adolescentes con fines de contraer matrimonio o cualquier otro hecho ilícito.

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, celebró que hoy la Primera Comisión reconozca y visualice esta problemática que existe a nivel nacional, como una realidad de lo que significa el matrimonio infantil.

Indicó que “es una realidad que acecha al país y a muchas comunidades indígenas, como es el caso de Oaxaca”. Encomió que la Comisión Permanente se pronuncie para que exista una investigación y no se permita más este tipo de violencia hacia niñas y niños.

En ese mismo tema, se avaló con 10 votos el dictamen que exhorta al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y a la Fiscalía General de la República, así como a sus respectivos homólogos en las entidades federativas, a que intensifiquen esfuerzos tendientes a prevenir, combatir y erradicar cualquier tipo de práctica cuyo propósito sea la venta de menores o adolescentes.

Investigar robo de vehículos

Otro dictamen, ratificado con 10 votos a favor, exhorta a la Fiscalía General de la República, a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a la Guardia Nacional y a las corporaciones policiacas estatales y municipales a que instruyan al personal a su cargo para que en las investigaciones de robo de vehículos actúen exclusivamente basados en reportes del Ministerio Público y no detengan autos fundándose en documentación expedida por cualquier empresa privada.

Derecho a la cultura a personas privadas de su libertad

Con 10 votos a favor, se ratificó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Cultura Federal y a sus homologas en las 32 entidades federativas, a informar sobre las acciones que han implementado dentro de los centros de reclusión del país, a fin de garantizar a las personas privadas de la libertad su acceso a la cultura.

Empresas con responsabilidad social de género

Otro dictamen avalado por 10 votos, solicita a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y a la de Economía a que promuevan la aplicación de acciones afirmativas en las empresas que tengan operaciones en México y encaminen sus políticas para convertirse en organismos con responsabilidad social de género.

Formación de intérpretes de lenguas indígenas

Las y los legisladores aprobaron con 10 votos el dictamen que pide al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia del país, que refuercen las acciones encaminadas a la formación y capacitación de intérpretes o traductores de lenguas indígenas en el sistema de justicia.

Seguridad en Morelos

Con 9 votos a favor, uno contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a la Fiscalía General de esa entidad y a sus ayuntamientos, a efecto de que se coordinen con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, para reforzar acciones de prevención, combate y erradicación de la violencia y delincuencia.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) aseguró que lo solicitado en el punto de acuerdo ya existe, dado que hay un trabajo coordinado entre autoridades. Habría que puntualizar de manera más exacta el exhorto, dijo, y manifestó su voto en contra.

Seguridad en socavón de Puebla

También avalaron con 11 votos a favor el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del estado de Puebla, para que en coordinación con el Gobierno Federal refuercen las medidas de seguridad en el área perimetral del socavón del municipio de Juan C. Bonilla y que se informe a la ciudadanía sobre los riesgos que implica acudir al sitio.

Prevenir y erradicar discriminación

Finalmente, la Primera Comisión ratificó con 11 votos a favor el dictamen que exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a sus homólogos en las entidades federativas, a fortalecer las acciones para prevenir y erradicar actos discriminatorios contra personas indígenas, a fin de generar una cultura de respeto y garantizar los derechos humanos de las comunidades originarias.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: