julio 27, 2021

Diputadas y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron siete puntos de acuerdo

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional [Leer más...] The post Diputadas y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron siete puntos de acuerdo appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com ...


Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, aprobaron, por unanimidad, siete dictámenes con puntos de acuerdo, que agrupan 14 proposiciones presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.

​En reunión a distancia, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) propuso modificar la redacción del segundo resolutivo del dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas, a implementar una campaña permanente sobre la donación de órganos, tejidos y células entre las y los mexicanos.

​Para ello, planteó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, examine y, en su caso, proponga en el dictamen correspondiente, los recursos necesarios para el Centro Nacional de Trasplantes.

​Con esta redacción, explicó, se hace vital el llamado y estamos en la misma dirección de proponer una asignación. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

​El segundo dictamen es para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las autoridades de salud en las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que implemente acciones tendientes a fortalecer, inspeccionar y vigilar la calidad del agua en los establecimientos que se dedican a su purificación, embotellamiento y comercialización, a fin de prevenir y atender los riesgos sanitarios a favor de la salud de la población.

​En uno más, se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a diseñar e implementar campañas de difusión que promuevan la rehabilitación respiratoria y la protección a la salud para pacientes asmáticos, así como promover una campaña de reconocimiento a las y los docentes del Sistema Educativo Nacional por su labor durante el desarrollo de la pandemia COVID-19,

​El cuarto plantea que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud y al Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas a diseñar e implementar campañas en lengua indígena que tomen en cuenta la interculturalidad y la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra el SAR-CoV-2, a fin de garantizar su derecho a la salud.

​También avaló el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Educación Pública tomar en consideración las acciones ejecutivas encaminadas a reforzar y promover el aprendizaje sobre el principio de igualdad de género, respeto a los derechos humanos, así como la educación emocional y financiera dentro de los planes de educación básica.

​Un dictamen más pide exhortar a la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras del Consejo de Salubridad General, a valorar el proceso de revisión de solicitudes de registro de este tipo de enfermedades, con el objetivo de impulsar que sea expedito y facilitar su ampliación procedente.

​El séptimo dictamen solicita a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades reforzar la atención preventiva y médica de las mujeres embarazadas o en puerperio.

Asuntos generales

​En asuntos generales, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) pidió se dictamine un punto de acuerdo que él propuso para que la Comisión Permanente se pronuncie contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) comentó que en El Paso, Texas, durante el presente año están quebrando cadenas y centros comerciales completos, porque prácticamente un buen porcentaje dependen de la compra de los consumidores de los estados del norte de México que cruzan la franja fronteriza exclusivamente para ir de compras.

​Estimó que vienen nuevos retos con las nuevas variantes del COVID-19. Destacó que se apoyan los esfuerzos de ambos lados de la frontera para que mediante el diálogo se mantengan los mecanismos de las relaciones económicas, familiares y culturales. Del lado norteamericano están más interesados en que haya mayor coordinación con las ciudades fronterizas para abrir la frontera, agregó.

​La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) dijo que el problema de las visas es que se están dando las citas por años, pues algunas son hasta el 2024-25 para poder renovarlas, cuando hay quienes tienen a alguien enfermo en EU y no pueden asistir por esta cuestión, por lo que dijo que en casos sensibles o de emergencia se requiere una ayuda excepcional.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: