febrero 24, 2021

Diputadas de Morena sobre el aborto: “Hay avances en la despenalización”

Un grupo de legisladoras morenistas aseguró que es su "responsabilidad histórica". "Como bien dijo el presidente, no es un tema de iglesias o poderes sino de las mujeres"....

La semana pasada, luego de que en Argentina se despenalizara el aborto a nivel nacional, el presidente López Obrador aseguró que en nuestro país esa será una decisión que no se tomará desde las estructuras del poder sino que es un asunto de las mujeres a través de las consultas ciudadanas. Sin embargo, un grupo de 17 diputadas federales de Morena respondieron a través de un comunicado que “hay avances” para legislar en la materia.

También defendieron que es una “responsabilidad histórica” el garantizar el derecho a elegir libremente sobre su maternidad. “Podemos decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que contamos con avances para poder legislar la despenalización del aborto, en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, para así lograr los cambios legislativos indispensables que eviten la muerte por un aborto mal practicado”, se lee en la comunicación.

El grupo de legisladoras morenistas que suscribieron el mensaje está integrado por Érika Vanessa del Castillo, Beatriz Rojas, Lorena Villavicencio, Ana María Rodríguez, Aleida Alavez y Karen Ivette Audiffred, representantes de los distritos 1, 7, 16, 18, 19 y 21 de la capital. Así como las plurinominales Rocío Villarauz Martínez, Laura Martínez González y María Beatriz López.

AMLO dice que la discusión para legalizar el aborto en México debe ir a consulta

A estas se sumaron Wendy Briceño, del Distrito 5 de Sonora; Lorena Jiménez y Laura Imelda Pérez, distritos 5 y 16 de Jalisco; Sandra Paola González, Distrito 12 de Nuevo León; y Mildred Ávila, Distrito 3 de Quintana Roo. Además de la plurinominal Miroslava Sánchez, de Coahuila y las diputadas del Estado de México, María Elizabeth Días, por el Distrito 13, y Socorro Bahena, plurinominal por la Quinta Circunscripción.

Las legisladoras aseguran en el comunicado que ya trabajan “para que el aborto legal y seguro sea ley en todo el país”, argumentando que desde la Cámara de Diputados se han promovido foros y parlamentos abiertos sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en 22 estados del país. “Como representantes electas por las mujeres que enfrentan la difícil decisión de interrumpir su embarazo, apoyamos que sean las propias mujeres las que puedan decidir libremente. La democracia y la participación son la bandera de Morena y en este tema no será la excepción”, afirmaron.

“Es también bandera de Morena la defensa de los derechos y el derecho a decidir es uno que se le ha negado históricamente a las mujeres. Es nuestra responsabilidad histórica garantizarlo. Como bien dijo el presidente, no es un tema de iglesias o poderes, es un asunto de las mujeres y a las diputadas de Morena, como representantes de esas mujeres, nos corresponde, desde el Congreso de la Unión, obedecer ese mandato”, concluye el comunicado.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias.xml

A %d blogueros les gusta esto: