Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra oficialmente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto como un reconocimiento a aquellas mujeres que han hecho aportes invaluables, y que continúan haciendo, al quehacer científico y tecnológico.

Esta iniciativa surgió el 22 de diciembre de 2015 gracias a la Asamblea General de la UNESCO. Asimismo, la UNESCO determinó que se celebrara el 11 de febrero y que se llevaran a cabo acciones para fomentar la participación de las mujeres en este campo.

Entre las científicas más famosas a nivel internacional nos encontramos con Marie Curie, quien descubrió dos elementos radioactivos: el polonio y el radio. Asimismo, obtuvo dos premios Nobel y fue la primera mujer en recibir esta distinción.

Otra mujer de gran importancia, aunque de escasa fama, fue Ada Lovelace, quien es considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y quien inició el sistema informático como lo conocemos ahora.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Wikipedia Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Ada Lovelace

Científicas mexicanas que han hecho historia

En todo el mundo abundan las mujeres cuyo papel ha sido esencial para el desarrollo científico y tecnológico y las mexicanas no han sido la excepción. A lo largo de nuestra historia nos encontramos con nombres como los siguientes:

  • Matilde Montoya: primera médica mexicana
  • Helia Bravo Hollis: primera bióloga titulada
  • María Elena Caso: quien presentó la investigación más completa hasta ese momento sobre las estrellas de mar
  • Alejandra Jáidar Matalobos: quien se convirtió en la primera mujer en graduarse en la carrera de física
Matilde Montoya, científica mexicana

En la actualidad también nos encontramos con mexicanas científicas que han realizado grandes aportes:

  • Eva Ramón Gallegos: es doctora en Ciencias Quimicobiológicas por el IPN. Uno de sus mayores aportes ha sido liderar un equipo científico que logró eliminar el virus del papiloma humano en 29 mujeres a través de la Terapia Fotodinámica.
  • Julieta Norma Fierro Grossman: además de ser investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, ha hecho una gran labor como divulgadora científica. Gracias a esto ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Kalinga de la UNESCO, así como el Klupke-Roberts.
  • Laura Adriana Oropeza Ramos: es Ingeniera Mecánica por la UNAM. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de micro-sensores inerciales que se suelen usar en dispositivos móviles. En México es pionera en el desarrollo de Micro-sistemas.

Así que ya lo sabes, este 11 de febrero celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¡Etiqueta a tu científica favorita en esta nota!

Gaceta UNAM Julieta Fierro

Te puede interesar: ¿Cuándo se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

Julieta Fierromexicanas científicasmexicanas en la ciencia

Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/