abril 10, 2021

Día Internacional de la Mujer: 6 nuevos libros para el 8M

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Lunes,
8
marzo
2021

08:51

Emma Cline.

Emma Cline.
SANTI COGOLLUDO

‘Harvey’, de Emma Cline (Anagrama).

La autora de Las chicas, aquella novela que se metía en la cabeza de las jóvenes que lo dejaron todo para unirse al diabólico clan de Charles Manson, se introduce ahora en la mente del depredador Harvey Weinstein el día antes de recibir la sentencia de su juicio. ¿Cómo piensa un violador en serie, megalómano y caído en desgracia? Harvey es el retrato psicológico de un hombre acostumbrado al poder que todavía no se ha habituado a lo que es sentir vergüenza y fantasea con su gloriosa vuelta al mundo del cine con una adaptación de Ruido de fondo de Don DeLillo, su vecino, que tiene un cameo en esta contundente nouvelle.

‘Conexión’, de Kae Tempest (Sexto Piso).

A Kate Tempest la conocimos recitando y rapeando, encima de un escenario, y casi todo el mundo coincidió en que era una de las mejores voces de su generación. En Conexión habla de su evolución más íntima (hoy se llama Kae), de empatía y creatividad en tiempos de confinamiento y de un mundo, el de la poesía, que se lo ha dado todo pero también esconde cierto esnobismo. Un ensayo escrito con lenguaje inclusivo donde se juntan James Joyce, Kendrick Lamar y El libro rojo de Carl Gustav Jung.

‘La doble jornada’, de Arlie R. Hochschild (Capitán Swing)

En 1989 una investigación puso nombre y cifras a lo que hoy todos conocemos como la doble jornada: el trabajo no remunerado que suponen las tareas del hogar y el cuidado de los niños, y que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Un desequilibro que provoca tensión marital, falta de sueño e interés sexual y culpabilidad. Hochschild se metió en las entrañas de un puñado de hogares y calculó que las mujeres trabajan alrededor de 15 horas más a la semana, lo cual equivale a un mes más al año y, al cabo de doce años, un año entero más.

‘En tierra de hombres’, de Adrienne Miller (Península)

La revista Esquire, el hogar natural de Ernest Hemingway, Norman Mailer y Raymond Carver, seguía siendo un templo de la masculinidad cuando Miller aterrizó como editora literaria en 1997 con una misión: hacer que la revista encontrara una nueva voz. Un año más tarde conoció al por entonces emergente David Foster Wallace, del que publicó varios relatos. Ambos se zambulleron en una relación tóxica con más de un episodio abusivo por parte del autor de La broma infinita, una mente brillante y torturada capaz de lo mejor al escribir y lo peor en el plano personal. Una jugosa crónica sobre el mundillo literario neoyorquino de la que casi nadie sale bien parado.

‘La economía doble X’, de Linda Scott (Temas de Hoy)

Si se contabilizara toda la economía producida por mujeres en Estados Unidos, ésta tendría por sí sola un volumen suficiente como para entrar en el G7. Todos los indicadores apuntan a que allí donde las mujeres tienen más derechos y libertades, mayor prosperidad hay. Incluso en las comunidades más pobres, el empoderamiento económico de las mujeres aumenta el gasto en educación, sanidad y nutrición. ¿Por que entonces la llamada economía Doble X sufre una infravaloración sistemática? Este ensayo es a la vez una crítica al sistema financiero dominado por hombres y una llamada a aprovechar todo el potencial femenino global.

‘Rebeldes’, de Eudald Espluga y Miriampersand (Lumen)

Esta historia ilustrada sobre el poder de la gente incluye todos esos episodios en los que la lucha de las mujeres hizo historia: de Stonewall a la rebelión de las madres gallegas contra los narcos, pasando por las sufragistas o la huelga de sexo que acabó con la guerra civil de Liberia en 2003.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: