Día internacional de la lengua materna ¿Por qué se celebra el 21 de febrero?


El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada año el 21 de febrero, es una excelente oportunidad para promover la diversidad lingüística y cultural del mundo.


La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna inició en Bangladesh como consecuencia de que 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, los atacó el ejército de Pakistán.

Mucho de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

La Conferencia General de la UNESCO de 1999 aprobó la conmemoreción de este día y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, considerando la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades.

Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.

Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.

Relacionado: Indígena es una categoría política transitoria e históricamente determinada: Yásnaya Aguilar

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario.

La celebración del 2021 fue un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

“El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades” es el tema de este año. Alude al papel crucial que desempeña la tecnología en la educación multilingüe.

El 21 de febrero, de 11:00 a 13:00, hora de París, la UNESCO organizará un seminario web. Puede inscribirse aquí. En inglés, también puede verlo en directo aquí.

Tú también puedes formar parte de esta celebración informándote más al respecto. También puedes compartir algún dato curioso, imagen o video alegórico a esta fecha en las redes sociales.

Tomado de http://Notaantrpologica.com/