octubre 27, 2022

Día de Muertos en Tlaquepaque, una experiencia entrañable

Día de muertos en Tlaquepaque

Jalisco tiene su sazón propio para celebrar el Día de Muertos, y sus Pueblos Mágicos buscan destacar cada uno a su manera. ¿Quieres celebrar el Día de Muertos en Tlaquepaque? Encuentra aquí como lograr una experiencia entrañable en este hermoso pueblo habitado por artesanos inigualables.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Tlaquepaque?

© cortesía

Los altares de muertos del 2 de noviembre se levantan en San Pedro Tlaquepaque desde tiempos de la Colonia. Hasta 1992 se hicieron en casas de sampetrinos de manera particular, sin embargo, actualmente también se elaboran en espacios públicos. La costumbre más popular de este día es visitar las tumbas de los familiares difuntos en el cementerio y asistir a las iglesias. Pero no puede faltar mencionar que en el Centro Cultural El Refugio y en la plaza principal de Santa Anita, las familias, asociaciones civiles, instituciones escolares y culturales realizan una muestra de estas ofrendas dedicadas a alguna persona querida por los locales o a algún personaje destacado a nivel nacional.

En Tlaquepaque puedes encontrar muchas delicias gastronómicas. Te compartimos algunas opciones que debes conocer durante tu próxima visita:

¿Cuáles son los puntos más bellos para celebrar el Día de Muertos en Tlaquepaque?

Día de muertos en Tlaquepaque
@GobiernodeTlaquepaque @GobiernodeTlaquepaque

Cada 2 de Noviembre, el Centro Cultural El Refugio y las principales calles del Centro Histórico se engalanan con el montaje de los tradicionales altares de muertos. Y es que para celebrar este día, los habitantes de Tlaquepaque no escatiman. En cada uno de los altares, se busca establecer un puente de contacto entre los difuntos y sus familiares quienes los honran en este mundo. Para lograr esto, se utilizan elementos como las flores de cempasúchil, el papel de china picado, así como la comida y objetos favoritos del difunto a quien se dedica la ofrenda. 

Si quieres empaparte de la cultura local, te recomendamos asistir al Festival de Muertos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Este evento se celebra en el Jardín Hidalgo, el Museo Pantaleón Panduro, el Centro Cultural El Refugio  y el camposanto de Tlaquepaque.

No te pierdas de la diversión entre exhibiciones de arte, muestras gastronómicas, decenas de altares, conciertos, talleres artesanales y concursos.

Aprovecha y disfruta de la noche en el cementerio de Tlaquepaque, sólo velas iluminarán tu paso mientras eres testigo de algunas leyendas de este lugar.

¿Quieres complementar tu próxima visita a Tlaquepaque?

La magia de Tlaquepaque

@GobiernodeTlaquepaque

Tlaquepaque es mágico por mucho más que su historia. Y es que su privilegiada ubicación geográfica a menos de 15 minutos de la capital lo posiciona como un destino alejado del caos citadino de Guadalajara, y por tanto, en un lugar perfecto por escaparse un fin de semana. Esto sin contar su gastronomía encantadora, la cual está sazonada con una particular calidez hogareña y a la vez de alta cocina que tienen los diferentes lugares.

La vocación artesanal que ha trascendido por generaciones en Tlaquepaque, logra que este pintoresco pueblo conserve su magia. Las tradiciones que llenan de aromas, colores y sabores sus calles te transportan a lugares maravillosos con ese aire entrañable de pueblito donde los días pasan sin prisa.

I want to go

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/