Día de Muertos en Mitla, una celebración llena de vida

Ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, en el distrito de Tlacolula, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla es conocido por albergar la zona arqueológica homónima, una de las más importantes de México; también por su producción de mezcal y de textiles hechos a mano. Igualmente, el Día de Muertos en Mitla se celebra en grande con un festival alusivo que mezcla la tradición zapoteca de sus habitantes con la modernidad.

El Día de Muertos en Mitla, Oaxaca, es una de las festividades más importantes de la comunidad Foto: sammuel.hernandez

El origen prehispánico del Día de Muertos en Mitla

Es interesante mencionar que la palabra Mitla proviene del náhuatl Mictlán, traducido como lugar de los muertos. Así fue nombrada la ciudad por los mexicas, cuando dominaron a la cultura zapoteca y mixteca del lugar, antes de la llegada de los españoles.

No obstante, el culto a los muertos en Mitla se puede rastrear mucho antes de la llegada de los mexicas, en la cultura zapoteca.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, el Pueblo Mágico de “los Muertos”

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La zona arqueológica de Mitla, de las más importantes en México Foto: Wikipedia

Tirando cohetes

Respecto al Día de Muertos, la tradición indica que se celebra el primero y dos de noviembre de cada año. Por ello, la “llegada” de los togoles (almas) se festeja con cohetes en punto del mediodía del primero de noviembre, hora que, de acuerdo con la tradición prehispánica, llegan al mundo de los vivos.

En consecuencia, repiquetean las campanas y los habitantes del pueblo truenan y truenan cohetes, principalmente las llamadas palomas, como forma de demostrar su alegría de recibir a las ánimas; y la fiesta de pirotecnia retumba por todas las calles de la comunidad zapoteca hasta las 13:00 horas.

Copal, pan de muerto artesanal y la comida favorita de las ánimas que vienen a visitar Foto: sammuel.hernandez

Asimismo, mientras los hombres tiran cohetes, las mujeres queman copal dentro de las viviendas para purificarlas y aromatizarlas previo al arribo de las visitas.

Elementos indispensables del Día de Muertos en Mitla

Pasada la una de la tarde, los mitleños ingresan a sus viviendas para extender un petate de palma silvestre a un costado de la ofrenda (con el pan de muerto tradicional, flores, tamales y los platillos favoritos de los difuntos) pues existe la creencia de que éstos, después de “comer”, necesitan descansar de su viaje.

En teoría, las ánimas se quedan en la casa de sus familiares vivos un día entero y el 2 de noviembre, a las 12:00 en punto, emprenden el viaje de regreso al Mictlán.

Una tradicional ofrenda de Día de Muertos en Mitla Foto: sammuel.hernandez

El Festival Día de Muertos Memorable 2023

Debido a que Mitla es un destino turístico, cada año las autoridades organizan un festival con diversas actividades relacionadas con el Día de Muertos.

Este 2023 se llevó a cabo la Primera Feria de las Flores de Muertos y los visitantes aún pueden participar en un taller para pintar su propio pan artesanal. Además, hasta el tres de noviembre se pueden visitar diversas exposiciones textiles y fotográficas, así como los altares tradicionales de la localidad.

Las actividades del Festival de Día de Muertos Memorable 2023 Foto: H. Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla 2022-2024

Sigue leyendo: Pan de Muertos de Mitla, una tradición oaxaqueña que vivirá por siempre

actividades de día de muertosatractivos turísticos de San Pablo Villa de Mitlamexicomexico desconocidooaxaca

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/