abril 14, 2022

Día 37 del conflicto militar ruso en Ucrania; salen 3 mil personas en corredor humanitario desde Mariúpol

En el plano económico el Kremlin no cortará el suministro de gas a Europa, ya que los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril se producen en la segunda mitad del mes.

Al cumplirse 37 días de la operación militar de Rusia se informa que más de 3 mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol. En paralelo se reporta que Rusia está retirando algunas de sus fuerzas en las regiones del norte como son Kiev y Chernígov. En el plano económico el Kremlin no cortará el suministro de gas a Europa, ya que los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril se producen en la segunda mitad del mes. Aquí las 5 claves para entender la jornada más reciente.

Agresiones. Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, un incidente que según el Kremlin, podría afectar las conversaciones de paz, pero un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad.

Corredor humanitario. Más de 3 mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas. “Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6 mil 266 personas, incluyendo a 3 mil 071 de Mariúpol», declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en un mensaje por video. 

Movilización. Rusia está retirando algunas de sus fuerzas en las regiones del norte de Ucrania de Kiev y Chernígov, dijeron el viernes los gobernadores de las dos áreas. «Estamos observando el movimiento de varias columnas de vehículos (rusos) conjuntos», escribió el gobernador de la región de Kiev, Oleksandr Pavlyuk, vía Telegram.

Militares. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por «violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano», basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas. Informó que el ex jefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el ex jefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, «ya no son generales» 

Pagos del gas. Rusia no cortará el suministro de gas a Europa, ya que los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril se producen en la segunda mitad de este mes y en mayo, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Afirmó que la orden del presidente Vladimir Putin de cambiar la moneda de pago de los suministros de gas a rublos es irreversible y que el rublo era la moneda más preferible y segura.

Tomado de https://politico.mx/