DETRÁS DE LA NOTICIA: Intervendría la “maña” en la elección a Gobernador

* “Las instituciones encargadas dan seguimiento en la Mesa de Seguridad. Tenemos un Mapa de [Leer más...] The post DETRÁS DE LA NOTICIA: Intervendría la “maña” en la elección a Gobernador appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado...

* “Las instituciones encargadas dan seguimiento en la Mesa de Seguridad. Tenemos un Mapa de riesgos. No es prudente mencionar dónde están localizados en este momento, pero se tiene considerado”, reveló la Presidenta del IEEPCO.

* Por falta de condiciones y garantías de seguridad, “porque para eso Oaxaca se las gasta sola”, en la jornada electoral del próximo 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará casillas en cuatro lugares del estado.

 

Informada, digna y valiente, la maestra en derecho electoral Elizabeth Sánchez González advirtió del riesgo inminente de intervención de la delincuencia organizada en la elección a Gobernador de Oaxaca en la jornada del próximo 5 de junio.

 

“Por supuesto, son temas que se ven en la Mesa de Seguridad y las instituciones encargadas dan seguimiento. Tenemos un Mapa de riesgos. No es prudente mencionar dónde están localizados en este momento, pero por supuesto se tiene considerado”. 

 

“Todas las instituciones involucradas en la Mesa de Seguridad están haciendo su trabajo para evitar un proceso electoral violento”, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

Prueba de ello, hasta el momento el proceso electoral se desarrolla en paz, resaltó, para reforzar sus palabras, la abogada especialista en Derecho Electoral, Derechos Humanos de las Mujeres, Pluralismo Jurídico y Sistemas Normativos Indígenas,

 

Reportes de inteligencia revelan que las regiones con mayor riesgo de intromisión del crimen organizado y del narcotráfico en Oaxaca son, la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca.

 

Presentan menor riesgo las regiones de los Valles Centrales, por la mayor comunicación y presencia policíaca y de las fuerzas armadas, así como la Sierra Norte y la Cañada, sin que ello signifique que en cualquier momento pudieran surgir imponderables. 

 

Por falta de condiciones y garantías de seguridad, “porque para eso Oaxaca se las gasta sola”, en la jornada electoral del próximo 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará casillas en cuatro lugares del estado.

 

Ello ocurrirá en tres municipios de la región del Istmo de Tehuantepec donde existen encendidos “focos rojos”, en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, en la zona huave, y en Álvaro Obregón, Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza. 

 

Irónicamente, el otro lugar en la región de la Sierra Juárez es Santo Tomás Lachitá, agencia municipal de San Melchor Betaza, tierra natal del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, PT, PVEM y PUP, Salomón Jara Cruz. 

 

Elizabeth Sánchez González, Presidenta del IEEPCO, integrado por primera vez por mayoría de consejeras mujeres, entrevistada en el programa Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad, adelantó la exclusiva. 

 

La Lista Nominal de Oaxaca cuenta con 3 millones 8 mil 790 electores y se recibieron 3 millones 187,882 boletas, que se distribuirán en, 5740 casillas, 2500 básicas, 2018 contiguas, 967 extraordinarias y 54 casillas especiales. 

 

Destacó que más de la mitad del total de los seis estados que elegirán Gobernador, 4214 oaxaqueños, tendrán oportunidad de ejercer su derecho al voto en el extranjero, 1695 por voto postal y 2519 vía electrónica. 

 

La activista feminista por la participación política de las mujeres indígenas y afro, mexicanas y por el acceso a las mujeres a la tierra y a los cargos agrarios, atribuyó la no instalación de casillas a los conflictos agrarios y políticos 

 

La atención y solución de estos conflictos no es competencia ni responsabilidad del Instituto Nacional Electoral ni del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sino de la Secretaría General de Gobierno, responsable de la gobernabilidad.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

The post DETRÁS DE LA NOTICIA: Intervendría la “maña” en la elección a Gobernador appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/