Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: Redes Sociales
(08 DE OCTUBRE, 2025).-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en Arizona a Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, quien ocupaba el cargo en junio de 2009, cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niñas y niños y dejó más de un centenar con lesiones.
De acuerdo con distintos medios, Copado Gutiérrez se encuentra recluido en el Centro de Detención de Florence, Arizona, a la espera de que se defina su situación legal.
El arresto de Copado Gutiérrez se da con base en una ficha roja de Interpol emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que el exfuncionario dejara de presentarse a firmar debido a que actualmente esta bajo libertad condicional con una sentencia de 5 años y 7 meses debido a su responsabilidad en la autorización de permisos y dictámenes de operación de establecimientos como guarderías y otras empresas durante su gestión los cuales por negligencia estuvieron relacionados de manera particular con el caso de la Guardería ABC.
La detención ocurre más de 16 años después del incendio, en el marco de una serie de acciones judiciales recientes contra implicados en el caso. En enero pasado fue detenida Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la guardería, quien fue deportada de Estados Unidos y recluida en el Cereso Femenil Hermosillo 1 tras ser aprehendida por la Fiscalía General de Sonora.
Las sentencias contra funcionarios y socios de la guardería han sido modificadas a lo largo del tiempo, reduciéndose de penas iniciales de hasta 29 años a condenas menores, de entre 5 y 10 años. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la culpabilidad de 22 personas, pero ordenó revisar y disminuir las sanciones impuestas.
Hasta ahora, solo dos personas han sido detenidas para cumplir sus sentencias: Sandra Lucía Téllez Nieves y Roberto Copado Gutiérrez.
Mientras tanto, las familias de las víctimas continúan exigiendo justicia real, castigo efectivo y reparación integral del daño, recordando que la tragedia del 5 de junio de 2009 —la más grave en la historia de la infancia mexicana— sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva de Hermosillo y del país.
CONOCE MÁS:
México pedirá extradición de Sandra Téllez, implicada en caso Guardería ABC (+video)
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Rosa Icela presenta avances de “Atención a las Causas”; el programa “Sí al desarme, sí a la paz” llegará a Apodaca, Nuevo León
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa