junio 15, 2022

Detienen al líder Leonidas Iza; encabeza protestas contra Gobierno de Ecuador

La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos [Leer más...] The post Detienen al líder Leonidas Iza; encabeza protestas contra Gobierno de Ecuador appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos originarios cumplen desde el lunes para pedir al Gobierno de Guillermo Lasso una bajada de precios de combustibles, informaron las autoridades.

“La Policía Ecuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos”, señaló la institución su red social de Twitter.

Leonidas Iza, que fue arrestado en el sector de Pastocalle, al sur de Quito, Ecuador, se “encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia” para ser juzgado, agregó la policía.

¿Por qué detuvieron a Leonidas Iza

Las autoridades no precisaron la hora ni los delitos por los que fue arrestado Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La detención de Iza fue confirmada por la Conaie, organización que convocó las protestas por tiempo indefinido que comenzaron el lunes y en las que los indígenas reclaman también una reestructuración de las deudas que tienen los campesinos con la banca.

  • Una vez conocida la detención del líder, la organización llamó a “radicalizar” las protestas

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a Leonidas Iza presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR, las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, señaló el movimiento en Twitter.

La Conaie encabezó en 2019 más de una semana de violentas manifestaciones contra el Gobierno, que dejaron 11 muertos. Además, participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Protestas por detención de líder indígena

La detención del líder indígena ecuatoriano por presuntos actos de vandalismo no impidió que miles de ecuatorianos volvieran a cortar, por segundo día consecutivo, varias carreteras en protesta contra el Gobierno.

  • Las manifestaciones convocadas por tiempo indefinido se producían en al menos 11 de las 24 provincias ecuatorianas, incluidos los accesos a Quito, según un reporte del estatal Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El presidente Guillermo Lasso denunció que el lunes se produjeron “actos vandálicos” como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica. Éste último hecho fue negado por varios ministros del área de seguridad la noche del lunes.

VÍA | UNO TV

The post Detienen al líder Leonidas Iza; encabeza protestas contra Gobierno de Ecuador appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/