abril 28, 2022

Detienen a integrantes del CJNG, Cárteles Unidos, La Línea y Pájaro Sierra

En operativos por separado, en una semana las autoridades federales detuvieron a integrantes de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, La Línea y Pájaro Sierra, informó en la conferencia presidencial de esta mañana Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad, el funcionario indicó que en Uruapan, Michoacán, se detuvo a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en una acción coordinada de los tres niveles de gobierno, con la Fiscalía General del estado a la cabeza. Se logró “la detención de dos sujetos armados, luego de recibir un reporte de enfrentamiento entre civiles armados”.

Agregó que “esto derivó a su vez en otras detenciones de cinco masculinos. Y lo que hay que resaltar es que cuatro de los detenidos están vinculados con 22 órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro agravado. Esto es importante, porque es detener a generadores de violencia que han generado estos eventos criminales”.

En ese mismo contexto, dio a conocer la detención de Saúl Alejandro ‘N’, alías el Chopa, quien falleció horas después tras resultar herido durante el enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales que encabezaron el operativo para detener a ese criminal, presunto responsable del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Mejía Berdeja expuso que también fueron aprehendidos integrantes de otros grupos criminales. Saúl Alejandro ‘N’, alías el Chopa, falleció tras resultar herido durante el enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales que encabezaron el operativo para detener al criminal, presunto responsable del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Citó como ejemplo el caso de Gustavo ‘N’, alias el Gusano, presunto feminicida que operaba en la zona de Zamora, Michoacán. Ésta, dijo, fue una acción coordinada entre la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, la policía de Zamora y las fuerzas federales en contra del presunto responsable de homicidio, secuestro y tentativa de homicidio, y sobre todo de femincidios “porque seis de ellos son en agravio de mujeres”. El Gusano, detalló, es parte de un grupo criminal denominado Cárteles Unidos y está en proceso su vinculación a proceso penal.

Otros operativos de los que dio cuenta los realizó la Secretaría de la Defensa Nacional en municipios de Jalisco que colindan con Michoacán, en la zona donde ocurrió la masacre de San José de Gracia por parte del grupo criminal Pájaro Sierra. Al respecto, el funcionario indicó que “a partir de este evento ha habido un despliegue permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, y en diferentes eventos y operativos han logrado aseguramientos de arma, droga y detenciones relevantes, como la que aconteció el 14 de abril en Santa María del Oro, donde detuvieron a cinco personas”.

Añadió que también “en La Manzanilla de La Paz detuvieron a otros cinco sujetos con armas y explosivos; también en Santa María del Oro hubo otra persona detenida; otra más en Santa María del Oro; y también 10 personas en Mazamitla, todos vinculados a grupos delictivos donde opera el grupo Pájaro Sierra, que tuvo que ver con el evento de San José de Gracia”.

Sobre este tema, presentó un mapa en el que, explicó, “esta es la zona, aquí fue el evento y a partir de todas las acciones que se han llevado acabo ha habido detenciones y aseguramientos de armas, drogas, explosivos y detenciones de sujetos vinculados a la delincuencia organizada”.

Otro caso del que dio cuenta es la detención de Juan Manuel ‘N’, alias el Johny, de La Línea y acusado de violación –“toda vez que raptó y violó a una menor de manera recurrente–. “Ésta fue una operación en Cancún, Quintana Roo, coordinada por Semar, la Fiscalía de Quintana Roo, Conase, la Guardia Nacional y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Chihuahua, [con la que] se logró la detención de este individuo, quien a su vez hermano de Lorenzo ‘N’, alias el Grillo, quienes son líderes criminales del cártel La Línea, en el noroeste de Chihuahua”.

Al respecto, afirmó que “este grupo está vinculado al homicidio de Paulino Rodríguez Palacio, delegado de Bienestar en San Buenaventura, Chihuahua, y que fue asesinado el año pasado”.

Asimismo, informó sobre un caso en Solidaridad, Playa del Carmen, Quintana Roo, donde la fiscalía local –en colaboración con Sedena, Semar, Guardia Nacional y la policía de Solidaridad– identificó y detuvo a seis integrantes de una célula criminal que privó de la libertad a cuatro masculinos y con posterioridad los asesinó. Ya están detenidos todos y vinculados a proceso penal.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/