Detención de Cárdenas Palomino es otro clavo al ataúd político de Calderón: José Reveles

Este lunes, las autoridades mexicanas apresaron a Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la desaparecida Policía Federal y brazo derecho del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Al exfuncionario se le acusa de torturar a los integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco en 2012.

La detención fue realizada tras un operativo realizado en el municipio de Naucalpan, Estado México.

Para José Reveles, periodista y autor de varios libros sobre crimen organizado, la detención de Cárdenas Palomino representa un clavo más al ataúd político de Felipe Calderón, quien ‘siente pasos en la azotea’, ya que el exjefe policiaco podría acogerse a alguna figura de oportunidad procesal a cambio de entregar al expresidente o describir cómo operó su narcogobierno.

Agregó que Cárdenas Palomino podría irse a Estados Unidos, a pesar de que los delitos que se le imputan fueron llevados a cabo en México, pues en aquel país también enfrenta una acusación por presunto nexos con el Cartel de Sinaloa, al igual que García Luna.

De igual forma, recalcó que todavía quedan muchos miembros del cartel de García Luna libres.

“Están otros que formaban un grupo al que le decían los doce apóstoles porque eran doce o trece, incluyendo a la hermana de García Luna, Esperanza, que ella trabajó en la Policía Cibernética y cobraba un salario bastante alto ahí cuando su hermano era titular de la SSP”.

[embedded content]

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

La carrera de Cárdenas Palomino comenzó con su ingreso al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en donde laboró de 1989 a 1993, dependencia en la que conoció a Genaro García Luna.

Tras ello, trabajó de 1997 a 2007 en la Procuraduría General de la República (PGR), en la que fue cabeza del Centro Nacional de Control de Drogas; dirigió el Grupo de Secuestros de la SIEDO; director adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director de Investigación Policial de la AFI.

A partir de 2007, y ya en la SSP, ostentó los cargos de director de seguridad privada, coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. En este último cargo se mantuvo hasta 2012, cuando renunció luego de que Edgar Valdez Villareal (La Barbie), lo señalara de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Portada: Wikimedia Commons

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: