agosto 2, 2021

Detectan dos asteroides especialmente rojos en el Cinturón de Asteroides: probablemente provenientes del Sistema Solar exterior

Un nuevo estudio del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter ha revelado dos nuevos asteroides algo particulares. Se trata de 203 Pompeja y 269 Justitia, dos asteroides más grandes de lo normal, muy rojos en color y...

Un nuevo estudio del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter ha revelado dos nuevos asteroides algo particulares. Se trata de 203 Pompeja y 269 Justitia, dos asteroides más grandes de lo normal, muy rojos en color y con formas no propias de lo esperado de esta parte del Sistema Solar. Todo apunta a que vienen de lejos, y nos puede ayudar a entender mejor la formación del Sistema Solar.


La investigación ha sido publicada en The Astrophysical Journal Letters y revela cómo estos dos asteroides tienen unos datos espectrales más rojos que cualquier otro asteroide del cinturón. Sus datos espectrales, el tamaño y la forma que tienen apunta a que son objetos transneptunianos. Los objetos transneptunianos son, como su propio nombre indica, de más allá de Neptuno.

Se cree que estos dos objetos provienen del Cinturón de Kuiper. De ser así, por alguna razón en algún momento hace millones de años, se derivaron hasta acabar en mitad del Sistema Solar. Si esto llega a confirmarse, nos permitiría entender mejor las caóticas condiciones en las que se encontraba el Sistema Solar en las primeras etapas de su nacimiento.

El 203 Pompeja tiene un diámetro de unos 110 kilómetros mientras que 269 Justitia se queda en algo más de 50 kilómetros. Sin embargo, ambos tienen un espectro inusualmente rojo. Esto significa que tienen una gran cantidad de compuestos orgánicos complejos como el metano. Suele encontrarse en objetos más allá de Júpiter, mientras que los objetos del Sistema Solar interior tienen escasez de estos elementos.

El Sistema Solar hace 4.000 millones de años

El propósito del estudio entero era observar y analizar los asteroides más grandes del Cinturón de Asteroides, aquellos que sobrepasan los 100 kilómetros de diámetro. Según estimaciones, son probablemente los objetos sobrevivientes de “los primeros días” del Sistema Solar. Nos permiten entender un poco mejor cómo eran las condiciones de vida hace 4.000 millones de años en el Sistema Solar.

El siguiente paso de los investigadores es estudiar más a fondo el Cinturón de Asteroides para encontrar más objetos especialmente rojos como estos dos. De ser así, podríamos estudiar mejor los objetos y la composición de ellos enviando una sonda al Cinturón de Asteroides y no hasta más allá de Neptuno.

Vía | Engadget
Más información | The Astrophysical Journal Letters

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: