Detecta la ESFE numerosas irregularidades en el municipio de Corregidora

REDACCIÓN/LALUPA.MX

El municipio de Corregidora efectuó el pago anticipado a la ejecución del drenaje sanitario por 290 mil 472 pesos, así como pagos por más de 258 mil 548 pesos en trabajos que incumplieron con las características señaladas en las especificaciones o lineamientos establecidos en normas. Además, realizó el registro contable en objetos de gasto por conceptos equivocados.

Como parte del segundo paquete de 2022, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó que el municipio de Corregidora presentó deficiencias en la supervisión en cuanto al pago de estimaciones, al detectarse pagos por trabajos que incumplieron con las características señaladas en las especificaciones o lineamientos establecidos en las normas, por un monto de 258 mil 548 pesos y 46 centavos, en acciones como el sobre ancho en la excavación de zanjas, en contra de la normativa técnica de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ocasionando un costo mayor al monto total de la obra.

Esa situación se detectó en la rehabilitación de línea de drenaje sanitario en las colonias Ecológica Valle de Querétaro, El Paraíso y Lomas del Sur. Además, se encontró el pago de forma anticipada a la completa ejecución de obras sanitarias, en las calles Clavel y Amapola por 290 mil 472 pesos, pero “durante la ejecución de la obra no se realizaron trabajos en las calles citadas… por lo que existió un pago de forma anticipada” a la conclusión de las obras.

Además, se adquirieron 70 mil 63 aguinaldos para repartir dulces en diferentes localidades durante las fiestas decembrinas, por un millón 657 mil 970 pesos, sin que contaran con una normativa para su aplicación y control en la distribución de los mismos, de manera que se le recomendó al municipio identificar el objetivo general, metodología y resultados esperados en cada programa que realice.

El municipio tampoco cumplió con realizar los registros presupuestales en los apartados que marca la normativa, ya que, por ejemplo, registró en “aportaciones de seguridad social” los servicios médicos brindados a los trabajadores del municipio de Corregidora, por un importe total de 47 millones 282 mil 166 pesos.

En “gastos de representación” registró las ayudas sociales a personas por dos millones 57 mil 657 pesos; en “ayudas sociales a personas” registró las ayudas a actividades científicas o académicas a través de una aportación económica para plaguicidas y asesorías técnicas por 390 mil pesos y como “materiales complementarios” reportó 148 mil 270 pesos para los servicios de celebración de actos conmemorativos, de orden social y cultural, mediante la adquisición de mil plantas “noche buenas rojas” por motivos navideños.

Asimismo, se observó que los propios integrantes del ayuntamiento manifiestan en diversas sesiones, desconocer datos relevantes sobre los proyectos de acuerdo de las distintas comisiones dictaminadoras, por lo que recomendó que el contenido de las actas de cabildo incluya la información necesaria, para que les permitan emitir su voto de manera más razonada.

En materia de ejecución y supervisión de obra, se detectaron conceptos fuera de catálogos autorizados en bitácora, cuando se requieren medidas de control para asegurarse de que cuentan con la autorización por la supervisión y área de costos competente, en obras como la rehabilitación de línea de drenaje sanitario en las colonias Ecológica Valle de Oro, El Paraíso y Lomas del Sur, Corregidora, así como el reasfaltado en avenida Candiles y el mejoramiento de la imagen urbana en la calle Camino al Cerrito.

Durante el proceso de fiscalización, se recuperó la cantidad de diez mil 674 pesos por concepto de pagos en exceso detectados en las obras fiscalizadas, a través de reintegros realizados por los contratistas al municipio de Corregidora.

Como parte del análisis del Sistema de Gestión de control interno, la ESFE advirtió que el municipio de Corregidora presenta entre sus debilidades la necesidad de actualizar el manual de organización, que se corresponda con la estructura organizacional autorizada, así como realizar perfiles y descripciones de los puestos, definidos y alineados con las funciones de cada unidad administrativa.

(Visited 4 times, 4 visits today)

Last modified: 1 agosto, 2023Tomado de https://lalupa.mx/