agosto 5, 2021

Destituyen al presidente del Tribunal Electoral; «no es mi intención renunciar», responde

<!—->

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrenta una crisis tras la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente del órgano por parte de la mayoría de sus compañeeos. Vargas, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito, anunció una sesión privada para tratar el asunto, pero cinco magistrados ya nombraron a otro pesidente

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amaneció este jueves con dos presidentes.

Cinco integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyeron de la presidencia del organismo a José Luis Vargas y nombraron en sustitución a Reyes Rodríguez Mondragón. Vargas, sin embargo, calificó como nula la sesión e insistió en que conserva el nombramiento hasta 2023.

En la sesión pública de este miércoles, de manera sorpresiva, los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y la magistrada Janine Otálora pidieron evaluar el desempeño de José Luis Vargas como pesidente del máximo trribunal electoral del país.

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien llamó a evaluar si es censurable el comportamiento de José Luis Vargas en la presidencia que ha ocupado desde noviembre de 2020.

«Le solicito someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».

José Luis Vargas les advirtió que no intentaran un golpe de Estado.

«Les voy a pedir que no estén intentando o provocado un golpe de Estado porque sencillamente no tienen esa función y les recuerdo que ustedes me eligieron. La presidencia se separa solo por una situación de renuncia, y les notifico que no es mi intención renunciar”.

José Luis Vargas

La magistrada Aralí Soto Fragoso anunció que no participaría en la votación sobre la conducta de Vargas. El magistrado pidió un receso pero no volvió a llamar a sus compañeros.

Poco después, la magistrada Jaqueline Otálora y los cuatro magistrados convocaron a la reanudación de la sesión. Otálora subió a su cuenta de Twitter el oficio con la convocatoria.

Con el argumento de ser la decana de la Sala Superior del Tribunal, Otálora encabezó la reanudación de la sesión.

Los cinco magistrados sesionaron públicamente desde una cuenta distinta a la del TEPJF. Desde ahí, Otálora anunció las destituciones del secretario y del subsecretario de acuerdos por no acudir a la reanudación de la sesión convocada.

“Procedo a proponer el nombramiento del licenciado Rodrigo Sánchez Gracia como secretario general de acuerdos de la sala Superior y la licenciada María Cecilia López Dávila como subsecretaría general de acuerdos de esta sala Superior”.

Después, votaron por unanimidad la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente. Más tarde emitieron un documento en el que argumentan las razones de la destitución de Vargas en la presidencia del órgano.

“El expresidente durante su mandato incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos, el diferimiento de las sesiones sin razón justificada, faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles ‘manada’, suspensión de la realización del foro ‘La Calificación de las Elecciones 2020-2021’, cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales, negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos, presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo”.

De nuevo, Felipe de la Mata tomó la palabra y propuso a Reyes Rrodríguez como el magistrado presidente. Cinco votos unánimes avalaron la propuesta. 

“El Pleno de la Sala Superior decidió nombrar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF a fin de salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano jurisdiccional”, expresaron en una tarjeta inforrmativa.

[embedded content]

Reanudación de sesión del TEPJF.

La sesión es nula de derecho: Vargas

Después de la detitución de la presidencia del TEPJF por parte de cinco magistrados, José Luis Vargas anunció que convocaría para este jueves a una sesión privada para evaluar su desempeño. No existe una figura de revocación de mandato, dijo.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos es nula de pleno derecho”. 

A través de un video que difundió desde la cuenta oficial del Tribunal, Vargas Valdez llamó al diálogo y a la serenidad y a «evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral».

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en las que en una democracia constitucional las diferencias”.

[embedded content]

Vargas Valdez, acusado de enriquecimiento ilícito

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reabró con una impugnación el caso de presunto enriquecimiento ilícito del magistrado José Luis Vargas. El 22 de junio, la UIF presentó otra denuncia por la existencia de una red de cuatro empresas fachada con las que el Vargas y un familiar habrían triangulado dinero hacia el extranjero. Y un juez federal consideró procedente la investigación.

Durante las exposiciones de los magistrados que destituyeron a Vargas de la presidencia del Tribunal, varios argumentaron mantener a salvo la imagen del organismo.

José Luis Vargas Valdez llegó al TEPJF como una propuesta durante el sexenio de Enrrique Peña Nieto. Esto ocurrrió después de que por varios años de ese sexenio colaboró como abogado con políticos priistas en litigios electorales.

Pero en el sexenio previo, el de Felipe Calderón, Vargas trabajó en el Centro Nacional de Inteligencia CISEN. Después fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Según contó en una entrevista, dejó el cargo por presiones del mismo Felipe Calderón, luego de rehusarse a favorecer a la hermana del entonces presidente, María Luisa «Cocoa» Calderón, tras el conflicto por la gubernaturra de Michoacán.

Rodríguez Mondragón: vículos con el calderonismo

Reyes Rodríguez Mondragón, nombrado nuevo presidente del Tribunal Electoral, es identificado por sus vinculos con funcionarios del sexenio de Felipe Calderón.

Rodríguez Mondagón fue coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth cuando éste era secretario particular de Felipe Calderón en ese sexenio. Con Gil Zuarth en la presidencia de la comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como secretario técnico.

Por esas razones el partido Morena solicitó que el magistrado se abstuviera de votarr si otorgaban o no el registro de partido a México Libre, la organización política dee Calderón y Magarita Zavala, en octubre pasado.

Es por eso mismo que algunos analistas dudan de la «independencia, autonomía e imparcialidad» del Tribunal Electoral con Reyes Rodríguez Mondragón en su presidencia.


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Tomado de https://piedepagina.mx/

A %d blogueros les gusta esto: