noviembre 24, 2022

Destitución de gobernador Comcáac no afectará Plan de Justicia Seri: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo aseguró que la destitución de Joel Barnet como gobernador Comcáac, por presuntos actos de corrupción, no afectará el desarrollo del Plan de Justicia Seri

La destitución de Joel Barnet como gobernador tradicional de la Nación Comcáac, por presuntos actos de corrupción, no afectará el desarrollo del Plan de Justicia Seri, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense recordó que la decisión de la destitución se dio el Consejo de Ancianos, de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia, sin embargo, el gobernador Barnett desapareció al consejo, argumentando que el actual presidente del consejo ocupa el puesto de manera temporal, ya que es hereditario.

“El anterior presidente del consejo murió y como es hereditario debería recaer en su hijo, nada más que era menor de edad en el tiempo que falleció y en virtud de ello, se ponen de acuerdo, y nombran temporalmente a un presidente; este presidente destituye al gobernador y este revira incorporando como presidente del consejo al heredero que en aquel tiempo era menor, pero que ahora es mayor de edad”, explicó.

Te puede interesar: Avanzan Planes de Justicia para grupos originarios de Sonora

En ese sentido, lamentó la situación por la que atraviesa la Nación Comcáac, dado que es un entramado avivado por intereses en la cacería y pesca furtiva, así como la que es llevada a cabo de manera legal.

“Tenemos muy buena relación, no habrá mella en el Plan de Justicia Seri porque el plan no está asociado a una representación política, está asociado a una necesidad histórica, necesidades históricas de la etnia, y vamos a ir con la educación, la vivienda, el agua, y ahí vamos con todo”, agregó el gobernador.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por tanto, Durazo Montaño aseveró que buscará reunirse con integrantes de la etnia en una próxima reunión, por lo que se buscará que los problemas se resuelvan por vías institucionales y por la paz.

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de noviembre, Joel Barnett, gobernador tradicional, fue destituido por el Consejo de Ancianos, siendo nombrado en su lugar Moisés Méndez Romero, por presuntos actos de corrupción, por lo que apelaron a la correcta operación del Plan de Justicia para el Pueblo Seri.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN