Destacan disminución de incidencia delictiva en Chiapas

Destacan disminución de incidencia delictiva en Chiapas

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(17 DE MAYO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chiapas.

Desde la entidad, el mandatario destacó que registra tendencia a la baja en los delitos de narcomenudeo, robo en transporte, robo a casa habitación, feminicidio, robo a transportistas, violación, violencia familiar, robo de vehículo y robo a negocio, de acuerdo con cifras hasta abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Tapachula puntualizó que Chiapas es uno de los estados con menos incidencia en homicidio doloso; ocupa el lugar 31 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, aseguró, trabajan para contener la violencia focalizada en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y La Concordia.

“Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país. No es como Guanajuato, Colima, Baja California; es de los estados con menos homicidios”, enfatizó.

En este contexto, afirmó que resolverá la inseguridad en la zona antes de septiembre, cuando termine su mandato. En una primera etapa de atención se desplegaron 900 elementos de fuerzas federales y se sumaron mil 500 efectivos.

“De acuerdo con la información que tenemos, se están enfrentando ahí dos grupos. Ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia; lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente, pero, al mismo tiempo, quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas”, subrayó.

Finalmente, durante el informe de seguridad en Chiapas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que 16 mil 786 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional procuran la paz y la tranquilidad de más de 5.5 millones de habitantes de los 124 municipios de Chiapas. Simultáneamente están desplegados 10 mil 605 integrantes operativos de las policías estatal y municipal.

CONOCE MÁS:

AMLO y presidente de Guatemala se reunirán en Chiapas

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/