abril 20, 2021

Descubren una región cerebral crucial para reconocer sucesos visualmente

El hallazgo de la labor que realiza esta región cerebral podría proporcionar pistas para el desarrollo de nuevas terapias orientadas a tratar ciertos trastornos de la vista derivados de un derrame cerebral o de lesiones con efectos comparables.

El equipo de Richard Krauzlis, del Instituto Nacional del Ojo (NEI), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de la Salud, describió el descubrimiento del surco temporal superior en un estudio publicado en 2019.

Ahora, en un nuevo estudio, titulado “Midbrain activity shapes high-level visual properties in primate temporal cortex” y publicado en Neuron, Krauzlis y sus colegas han profundizado en el papel del surco temporal superior, y han comprobado que una zona dentro de él es crucial para procesar información visual y tomar decisiones basadas en ella.

El sistema visual humano reconoce, prioriza y categoriza los objetos y eventos visuales para proporcionar información procesable. Krauzlis y sus colegas se sorprendieron al comprobar que el surco temporal superior es un eslabón crucial en este proceso, transmitiendo información desde una región evolutivamente antigua en el mesencéfalo a regiones altamente especializadas de la corteza visual.

Aunque algunas facetas del procesamiento visual comienzan en el ojo, los pasos cruciales en la atención visual comienzan en el colículo superior, una parte del mesencéfalo que maneja una amplia gama de información sensorial. Trabajos anteriores en el laboratorio de Krauzlis mostraron que la actividad neuronal en el colículo superior es necesaria para que el cerebro note un evento en el campo visual y decida que es relevante.

Para estudiar la atención visual, los investigadores trabajan con monos entrenados para realizar tareas específicas de atención visual. Mientras fijan sus ojos en un punto que está al frente, los monos prestan atención o ignoran específicamente los eventos que suceden en la periferia visual, en este caso un conjunto de puntos en movimiento que cambia de dirección, ya sea en el lado derecho o en el lado izquierdo de su campo visual. El colículo superior se activa fuertemente cuando los monos prestan atención al evento visual, y menos cuando no le dedican atención.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Tomado de https://invdes.com.mx/feed/

A %d blogueros les gusta esto: