diciembre 14, 2024

Descubren un ostentoso recinto de casi 2,000 años de antigüedad cerca del Foro Romano

Recientemente el descubrimiento de un ostentoso recinto romano y el mosaico de una de sus paredes sorprendió a los arqueólogos. Roma está repleta de misterios arqueológicos y aún quedan muchos por descubrir. Esta vez, el Ministerio de Cultura de Italia informó...

Recientemente el descubrimiento de un ostentoso recinto romano y el mosaico de una de sus paredes sorprendió a los arqueólogos.

Roma está repleta de misterios arqueológicos y aún quedan muchos por descubrir. Esta vez, el Ministerio de Cultura de Italia informó sobre el descubrimiento de un ostentoso y detallado mosaico dentro de un recinto o ‘domus’ (una propiedad). Asimismo, los arqueólogos descubrieron la construcción cerca del Foro Romano, la icónica edificación mediterránea en el Monte Palatino.

Gracias a las características narrativas y técnicas del mural, los arqueólogos determinaron que el mural dataría aproximadamente del siglo II. Por otro lado, la propiedad podría haber tenido tres fases de construcción distintas entre finales del siglo I y mediados del siglo II. 

«El corazón de Roma ha revelado un auténtico tesoro, que seremos responsables de salvaguardar y hacer accesible al público. Este es realmente un testimonio excepcional que nos trae esta parte del Palatino, un lugar de gran importancia para la historia de Roma», menciona el comunicado del Ministerio de Cultura de Italia en X.

Aunque los arqueólogos no hayan determinado quién fue el propietario del ‘domus’, definitivamente las características estructurales de la construcción y los materiales del mosaico indican que se trataba de alguien bien posicionado socioeconómicamente. Por ello, el hallazgo resulta una oportunidad más para conocer el estilo de vida más ostentoso del reconocido Imperio romano. 

Te sugerimos: La Tumba de Cerbero: el nuevo descubrimiento arqueológico romano

Las bondades culturales del mosaico y el ‘domus’

Una de las partes más interesantes de la propiedad es el specus aestivus; es decir, una sala de banquetes en forma de cueva que los romanos utilizaban para refrescarse en los días calurosos. Es ahí donde el increíble mosaico, compuesto por cuatro escenas distintas y diseñado con conchas y azulejos fue descubierto. 

«La riqueza de esta casa también es por la presencia de otra gran sala, o mejor dicho, lo que queda de otra gran sala decorada con estucos que cubría incluso una altura de cinco metros», agrega el Ministerio de Cultura de Italia a través de X.

El mosaico del specus aestivus está realizado con materiales considerados de lujo: conchas, azulejos egipcios y cristales. Además, no cumple con una función estrictamente decorativa, pues tiene elementos narrativos y simbólicos. El mosaico retrata en uno de sus cuatro espacios a una embarcación con las velas izadas. Esto -de acuerdo con los arqueólogos. podría representar un triunfo naval del propietario. 

Dos de las escenas del mosaico. / Ministerio de Cultura de Italia

Finalmente, aunque la historia detrás del mosaico y el ostentoso recinto sea incierta, definitivamente el descubrimiento representa un paso más para conocer a profundidad a los romanos antiguos. Con la intención de ampliar dicho conocimiento, los arqueólogos planean iniciar las excavaciones de la propiedad a inicios del 2024

Sigue leyendo:

Encuentran el mosaico romano más extenso de todo Turquía, enterrado por 1,400 años

Arqueólogos descubren propaganda electoral en el muro de una casa en Pompeya 

Descubren un mural dedicado a diosas egipcias, enterrado debajo de gruesas capas de heces

Tomado de https://www.ngenespanol.com/