Recientemente se ha informado sobre el descubrimiento de un impresionante animal prehistórico que ha asombrado a la comunidad arqueológica, esto tanto por lo bien conservado que este se encontraba, así como por ser el primero de este tipo en hallarse en esa zona.
De manera más específica, fueron arqueólogos de la Universidad de Iowa, en Estado Unidos, quienes realizaron este hallazgo en un arroyo de Iowa. Según se indica, todo comenzó dos años atrás, en 2020, cuando se informó por un residente del condado de Wayne sobre el descubrimiento de un hueso extremadamente largo que se encontraba en el lecho de un arroyo al suroeste del condado.
Pues bien, cuando los arqueólogos fueron a visitar la zona, se dieron cuenta de que este se trataba de un gran fémur, lo que intrigó a los científicos sobre qué más podrían encontrar en esta zona, así que, regresaron a este sitio para después descubrir que también había un gran colmillo que sobresalía del mismo lecho del arroyo. De este modo, según se cuenta, al observar esto se sugirió que era muy probable que este colmillo aún se encontrará unido al cráneo, lo que justificaba realizar una investigación profunda al respecto.
Y así es como en agosto del 2024 los arqueólogos regresaron al sitio para realizar las excavaciones pertinentes y de esta forma dieron con un gran cráneo bien conservado y varios huesos más que parecían coincidir con un impresionante animal prehistórico, un mastodonte, cuya datación permitió determinar que los restos tenían alrededor de 13,600 años, siendo este el primer descubrimiento de este tipo en esta zona de Estados Unidos.
Al respecto, una de las cuestiones que más impresionó a los arqueólogos es la datación, pues esta coincide con la época en la que algunos de los primeros humanos ocuparon dicha zona, lo que implica que es probable que haya habido alguna interacción entre estos, sin embargo, aún no se conoce si este animal prehistórico murió por la cacería o si el humano tuvo relación alguna con los restos de este.
Por otra parte, durante las excavaciones los arqueólogos también encontraron en este yacimiento algunos artefactos fabricados por el hombre, como herramientas de piedra, los cuales, aunque datan de miles de años después que el animal encontrado, también da pistas muy impresionantes sobre los asentamientos humanos en estos sitios, pues, según se describe, esto indica la existencia humana en el drenaje del arroyo, algo que nunca se había registrado hasta ahora.
«Esperamos encontrar evidencia de interacción humana con esta criatura, tal vez las puntas de proyectil y los cuchillos que se usaron para matar al animal y realizar el descuartizamiento inicial», dice John Doershuk, director y arqueólogo estatal de la Oficina del Arqueólogo Estatal (OSA) de la Universidad de Iowa. «También hay evidencia potencial en los huesos mismos, podría haber marcas de corte identificables».
Finalmente, sobre en dónde terminarán estos restos, según se informa, luego de ser evaluados, analizados y recuperados, estos se exhibirán de manera permanente en el Prairie Trails Museum.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.
Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Más historias
La píldora masculina, un avance esperado que nunca llega
Los límites de la tierra
Hito médico: identifican una nueva molécula que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide