Descubren misterioso manuscrito que revela información sobre la infancia de Jesús - National Geographic en Español

Descubren misterioso manuscrito que revela información sobre la infancia de Jesús – National Geographic en Español

El manuscrito que complementa lo que se sabe sobre la infancia de Jesús se descifró con herramientas digitales. Parte de lo increíble de este hallazgo es que, en realidad, el manuscrito que aporta información de la infancia de Jesús no acaba...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

El manuscrito que complementa lo que se sabe sobre la infancia de Jesús se descifró con herramientas digitales.

Parte de lo increíble de este hallazgo es que, en realidad, el manuscrito que aporta información de la infancia de Jesús no acaba de “salir a la luz”.  Más bien, es hasta ahora que se descubre la relevancia del fragmento de papiro que, por décadas, pasó desapercibido en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, Alemania.

Fueron los papirólogos Lajos Berkes, del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), y Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja (Bélgica), quienes arrebataron a la intrascendencia el manuscrito en cuestión. Y es que por años se pensó que este papiro solo era un documento cotidiano, como una carta privada.

Por fortuna para la historia del cristianismo, los papirólogos decidieron dar una nueva revisión al manuscrito. En ella identificaron que la palabra «Jesús» aparecía en el texto. Luego, ante este indicio de “algo más”, los expertos compararon el documento con otros numerosos papiros digitalizados. Así, descifraron, letra por letra, el significado, al tiempo que advertían  que estaban frente a algo grande.

Te puede interesar: Tumba de Jesucristo: qué encontraron en el Santo Sepulcro cuando fue abierto

De acuerdo con el comunicado oficial que hace la Universidad Humboldt de Berlín, el manuscrito mide unos 11 x 5 centímetros, contiene un total de trece líneas en letras griegas, unas 10 letras por línea, y procede del Egipto de la Antigüedad tardía.

Después del profundo análisis que los especialistas desarrollaron en torno al texto, se reveló que este es una copia del Evangelio según Tomás. Además, fue datado entre los siglo IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida.

Contenido apócrifo

Los dos investigadores involucrados en el hallazgo coinciden en que la copia del Evangelio se creó como ejercicio de escritura en una escuela o monasterio. Ello explicaría el porqué de una caligrafía como la presentada.

Te puede interesar: El fin del mundo según la Inteligencia Artificial: Predicciones y escenarios

El mismo comunicado señala que las pocas palabras del fragmento muestran que el texto describe el comienzo de la «vivificación de los gorriones», un episodio de la infancia de Jesús que se considera el «segundo milagro» del Evangelio apócrifo de Tomás.

Aunque este tipo de contenido no conforma a la Biblia, el descubrimiento es valioso no solo por su posición en la historia, sino porque relatos como estos tuvieron popularidad durante la Antigüedad y la Edad Media.

Sigue leyendo:

¿Cuándo fue realmente la muerte de Jesucristo?

Esto dice la arqueología sobre la existencia de Jesucristo

Descubren un milenario cadáver con un tatuaje de Cristo al norte de África

6 predicciones del Juicio Final que nunca ocurrieron (pero causaron terror)

Tomado de https://www.ngenespanol.com/